Datos del INDEC

El desempleo en Mendoza trepó a 8,4% en 2019: hay 40 mil personas sin trabajo

Share

Gran Mendoza tiene la desocupación más alta de todo Cuyo según el último reporte del mercado de empleo de Argentina, que reveló que hay 2 millones más de desocupados en todo el país. El desempleo en Mendoza llegó a 8,4%, mientras que San Juan registró 3,2% y San Luis 2%.

En el último trimestre de 2018 la desocupación en Mendoza fue de 5,9%, con 26.000 personas desempleadas. En el primer trimestre de 2019 ese numero se elevó a 40 mil.

Aquellos que tienen trabajo pero buscan otro más para llegar a fin de mes también son más en Mendoza (24,3%, que en San Juan (22,1%) y en San Luis (9,8%). La subocupación es más alta en San Juan (13,6%) que en Mendoza (13%) y San Luis (5%).

Entre los desempleados, son mayoría los que tienen instrucción: entre los que tienen título secundario y universitario completan el 52 de los que no tienen trabajo.

Medidos en miles, según el INDEC en Gran Mendoza hay 40 mil desocupados y 62 mil subocupados, en Gran San Juan 7 mil desocupados y 29 mil subsocupados y en el Gran San Luis 2 mil desocupados y 5 mil subocupados.

Más mujeres desocupadas en Mendoza

Cuando se detalla los segmentos de la población co mayor desocupación, resulta que Gran Mendoza tiene más mujeres desocupadas que San Juan y San Luis. En Mendoza 9,8% de los desocupados son mujeres, en San Juan 2,8% y en San Luis 1%.

Las más afectadas son las más jóvenes: las mujeres de hasta 29 años son el 13,9% de las desempleadas en Mendoza, 2,9% en San Juan, 1,6% en San Luis.

El título no te salva del desempleo

Otro dato del informe del INDEC sobre el mercado del empleo es que en el universo de desempleados de Gran Mendoza la mayor porción la ocupan quienes tienen estudios secundarios completos e incluso universitarios completos.

El 26,3% de los desocupados en Gran Mendoza tiene estudios universitarios completos, el 13,3% está en camino a recibirse. El 26,6% tiene terminada la secundaria.

En ese punto también los índices de Gran Mendoza son los peores de Cuyo: en San Juan los desocupados universitarios son el 19,8%, en San Luis 23,3%. En cambio respecto a los que tienen secundaria completa: en San Juan están desempleados 27,6% y en San Luis el 33,6%.

Este es el reporte completo del INDEC:

 

 

 

Share