El futuro de la 7722

El día después del fallido en el Senado, ambientalistas llaman a seguir alertas en las calles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tanto en la víspera del tratamiento de las reformas a la 7722 como el día de la sesión hubo masivas movilizaciones en defensa de la norma. Foto: Asamblea Popular por el Agua.

El día después del fracaso del intento de reformar la Ley 7722 en el Senado, las Asambleas por el Agua pidieron a los mendocinos seguir en las calles para contrarrestar la pauta publicitaria desembolsada por Alfredo Cornejo en su impulso del lobby prominero en medios monopólicos.

"Cornejo en plena crisis puso 500 millones de pauta publicitaria a través de un decreto a todo el arco de los medios monopolicos y ""periodistas"" (SIC.) devenidos en operadores políticos. Es fundamental que sigas participando en las acciones y te involucres, todos tenemos agua pura de nuestras montañas y ríos en las venas, todos compartimos parte de nuestra historia en Mendoza", remarcó en un comunicado la Asamblea, en referencia a la avanzada del lobby prominero con la venia del oficialismo.

Durante todo 2019, pero especialmente en la última semana, las cámaras mineras y los empresarios mantuvieron la presión sobre los legisladores para reformar la ley, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias en la minería en Mendoza.

Admitiendo el panorama de pobreza, de indigencia y de desempleo en el que deja la provincia la administración Cornejo, propusieron como solución la minería y fueron más allá: ataron la creación de empleo, o su contracara, la profundización del desempleo, al destino de esa ley.

Para balancear, los ambientalistas organizaron cacerolazos, acampes, vigilias y ruidazos en toda la provincia.

Con vecinos, asambleístas y agricultores en la calle, el PJ confirmó que esperará a que el gobernador elector, Rodolfo Suárez, los convoque con "un proyecto integrador", como lo definió Patricia Fadel, para la actividad minera en la provincia.Pocas horas después fracasó el tratamiento legislativo de las reformas.

"Gracias a la unión de la gente que salió a la calle, a luchar con una consigna clara y fuerte en defensa del agua no pudieron modificar la 7722. La Ley insignia en la protección de nuestros recursos hídricos y que no prohíbe la minería, sólo aquella industria que utiliza sustancias hidrotóxicas, altamente contaminantes y mortales para la vida. Pero la avaricia de los políticos de turno para querer llenarse el bolsillo y traicionar hasta su propia madre si fuera necesario para enriquecerse no tiene límites. Aunque para ello signifique envenenar con cianuro, metales pesados, xantato y mercurio una provincia entera", señalaron las asambleas el día después.

Share