Los empresarios mineros de Mendoza, y los que esperan hacer negocios con la explotación, nucleados en la Unión Industrial Mendoza, salieron con los pelos de punta por la demora de la Legislatura en enterrar definitivamente la Ley 7722, que impide el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería a gran escala.
Fueron más allá: condicionaron despidos o creación de empleo a que se derogue esa ley. "No podemos resistir más si no hay otro plafón. Necesitamos que esto avance. Si es no, tenemos que tomar otras medidas más graves porque no hay expectativa. No tenemos futuro", soltó Mauricio Badaloni.
El lobby minero esperaba que en la sesión de este martes avanzara "un proyecto de consenso" entre Cambia Mendoza y el PJ para convertir en letra muerta la ley que los ambientalistas llaman "guardiana del agua" y los empresarios "antiminera". Sin embargo, el peronismo, deslizan los empresarios, demora los avances.
La clave en esa demora sería el costo político a pagar por borrar de un plumazo una norma defendida en las calles por agricultores, ambientalistas y vecinos autoconvocados de toda la provincia desde que fue sancionada. Puebladas, caravanas y cortes de ruta en el Valle de Uco, en sl sur provincial y frente a la Legislatura dan cuenta de ello.
Además es una ley refrendada por la Suprema Corte, que ratificó su constitucionalidad en diciembre de 2015. El derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero, de la emblemática Barrick Gold, ocurrido en setiembre le dio impulso a la decisión de la Suprema Corte.
Ley 7722, defendida en las calles, validada por la Suprema Corte
Sin embargo, en el momento del pronunciamiento de la Corte, el contexto político era otro: acababa de ser electo gobernador Alfredo Cornejo, quien hasta entonces había apoyado a los ambientalistas contra el gobierno de Paco Pérez, que impulsaba leyes mineras.
Cuatro años después, Cornejo es impulsor de las reformas a favor de los empresarios, y el PJ pretende que ese cambio -que ya le han facturado en sesiones legislativas, por ejemplo en la de Hierro Indio- se patentice en un gesto: enviando él mismo las reformas o una nueva ley que deje en letra muerta la 7722. Así lo admiten varios justicialistas en una nota de Los Andes.
"¡Señores, trátenlo!"
Este miércoles la voz cantante de los empresarios que quieren voltear la 7722, Mauricio Badaloni, se quejó en una radio por la demora en el tratamiento: "El consenso con los partidos mayoritarios ya está armado, ¡entonces señores tratenlo!", enfatizó en una entrevista en LV10.
Después deslizó que los despidos están vinculados a que no logran voltear esa ley: "Cuando uno tiene que sacar una persona, y el impacto de la pobreza lo estamos generando los empresarios, ya no hay más espacio para la política", se quejó.
"No podemos resistir más si no hay otro plafón. Necesitamos que esto avance. Si es no, tenemos que tomar otras medidas más graves porque no hay expectativa. No tenemos futuro", soltó Badaloni.
Esta es la entrevista completa a Badaloni en LV10: