Debate en la Legislatura

El FIT y Ciudadanos por Mendoza votaron contra la sanción de la diputada negacionista del PRO: "No existe el delito de opinión"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mailé Rodríguez, del FIT.

La izquierda no acompañó el pedido del PJ en la Legislatura para que Hebe Casado, diputada del PRO negacionista del terrorismo de estado, sea expulsada de la cámara. Ciudadanos por Mendoza, exProtectora, se sumó en el rechazo a la sanción.

La encargada de explicar la posición del FIT fue Mailé Rodríguez: "Aún hay personas que no han recuperado su identidad, aún hay madres que no han recuperado a sus hijos. Fueron 30.000. Más de 40 años llevan peleando los organismos de DD.HH. por sus familiares", arrancó.

"No existe el delito de opinión. Son expresiones, no participó la diputada en delitos de lesa humanidad. Si la diputada hubiera participado en delitos de lesa humanidad pediríamos su expulsión. Nos parece llamativo que el peronismo, que tuvo funcionarios como Carlos Rico en el gobierno de Jaque pidan este tipo de iniciativas".

Siguió Rodríguez: "Resulta llamativo que exijan la inhabilidad moral, que fue la misma herramienta antidemocrática del macrismo contra el kirchnerismo y contra De Vido, a la cual nos opusimos".

Rodríguez es nieta de Ramón Ábalo, periodista y reconocido militante de los Derechos Humanos en Mendoza, a quien evocó en su intervención: "Acá hay un doble discurso, yo en memoria de mi abuelo, Ramón Ábalo, que si viviera no acompañaría ni una sola de las expresiones que están vertiendo acá. Jamás hubiese acusado ni perseguido a nadie por opiniones políticas. No vamos a acompañar el pedido que hace el PJ hipócritamente".

"Todos tenemos libre expresión, pero eso no es un derecho absoluto que nos permite decir cualquier barbaridad", sostuvo a su turno Germán Gómez, quien elevó el pedido de expulsión.

A su turno, Mario Vadillo (exProtectora, ahora Ciudadanos por Mendoza), también apeló a la libertad de expresión para votar en contra de una sanción a Hebe Casado.

"Creo que fueron muchos más que 30.000 si los tiraban de aviones, en el Carrizal todavía siguen apareciendo huesos. Le pido a la diputada que cuide lo que dice, porque eso repercute afuera", sostuvo Vadillo. Y remató: "Tenemos que respetar nuestras opiniones. Es un contrasentido pero tenemos que respetarnos".

 

Share