Recalculando

El Frente de Todos salió a pedir la derogación de la legalización del cianuro minero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Paso de comedia: el PJ se arrepintió de su apoyo a la ley prominera del gobenador Suarez.

El Frente de Todos tampoco se aguantó la presión popular. Este jueves fue un paso más lejos que su aliado circunstancial en el pacto prominero, el gobernador Rodolfo Suarez. En un comunicado firmado por los máximos referentes políticos del sector, pidió derogar la Ley 9209, sancionada el viernes y promulgada el lunes. Esa ley eliminó la prohibición de contaminantes prevista en la emblemática Ley 7722, conocida como Antiminera.

El comunicado que expresa el arrepentimiento del sector del peronismo que pactó con Suarez lleva la firma de tres legisladores que votaron a favor del plan del gobernador para dar vía libre a la minería con cianuro: Germán Gómez, Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo.

También firmó el presidente provincial del peronismo, Guillermo Carmona, quien había intentado salvarse solo con el despegue del pacto luego de ser partícipe del mismo. Además, estamparon sus firmas los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo, Omar Félix y Marisa Uceda, los intendentes Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz).

Comunicado del PJ

Desde el Frente de Todos Mendoza solicitamos la derogación de la Ley 9209 para poder empezar el diálogo desde foja cero.

Cualquier otra instancia que no sea vinculante, puede ser interpretada como una maniobra dilatoria.

Desde un primer momento dijimos que íbamos a discutir la matriz productiva de Mendoza de forma responsable.

Siempre aclaramos que se hacía frente a un proyecto de ley malo, en condiciones y tiempos que no dependían de nosotros, y sin contar con los votos para impedir las modificaciones a la Ley 7722 enviadas por Rodolfo Suarez.

Frente al escenario actual parece correcto el llamado al diálogo del gobernador, porque, tal como pusimos por condición, sin licencia social no se puede avanzar en cambios sustanciales para la sociedad.

En su momento, aclaramos también, junto a nuestros legisladores provinciales, que el único lugar que contaba con dicha licencia era el departamento de Malargüe.

Por todo lo expuesto reiteramos nuestro pedido de que se derogue la norma mencionada para comenzar la búsqueda del consenso.

 

Al mismo tiempo, los legisladores peronistas Bartolomé Robles y Andrea Blandini presentaron un proyecto que propone la derogación de la ley modificatoria de la 7722.Ambos votaron en contra de la modificación de la norma que prohibía el cianuro y otros tóxicos en la provincia.

Share