Estocada en plena campaña

El gobernador de Neuquén pataleó por el recorte de subsidios pero evitó confrontar con Macri

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Omar Gutiérrez en Zapala, junto a Marcos Koopmann (a la derecha de la foto) este jueves, en plena campaña.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez salió a cuestionar el ajuste que hizo el presidente Mauricio Macri sobre los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. El mandatario provincial evitó referencias personales al presidente en su queja, a pesar de que la decisión sobre Vaca Muerta conlleva una traición personal hacia él.

El costo de la decisión de Macri para la provincia es incierto, aunque se presume alto, puesto que las petroleras más importantes ya amenazaron con recortar inversiones en respuesta al cambio de reglas en la política nacional para la formación shale neuquina.

Para Gutiérrez el costo político es tremendo. El gobernador anunció en los primeros días de este año que siete proyectos que estaban presentados entrarían al plan de subsidios de la Nación. Lo hizo luego de reunirse con Macri en Villa la Angostura y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quienes, según el mandatario neuquino, le aseguraron el ingreso de los proyectos pendientes al plan de subsidios.

“Se trata de un ejemplo más de las marchas y contramarchas de los gobiernos nacionales, que han hecho que el país transite a los tumbos”, reclamó Gutiérrez sin dejar la compostura frente a Macri, con quien actuó como aliado desde diciembre de 2015, cuando ambos asumieron los cargos que ejercen.

“Se repiten errores del pasado. No se puede borrar con el codo lo escrito con la mano. Y esto es lo que los neuquinos discutimos el 10 de marzo: si los delegados de los diversos gobiernos nacionales -que han errado una y otra vez- van a venir a decirnos qué hacer con los destinos de nuestra provincia”, agregó el gobernador.

Y a renglón seguido volvió con la prédica habitual llevada al slogan del gobierno: “Neuquén es la mejor provincia del país”.

Dijo que “Neuquén es la única provincia que crece y se desarrolla en un país de crisis permanentes. Una provincia que crece y se desarrolla como resultado de un proyecto provincial libre, autónomo, que toma las decisiones localmente pensando siempre en los intereses neuquinos”.

Y remató: “los neuquinos sabemos que la llave para la llegada de las inversiones y generación de empleo privado genuino está en la previsibilidad, la estabilidad y la garantía de reglas claras”.

Share