Masacre en Bolivia

El gobierno de facto habilitó a los militares a una cacería “sin responsabilidades penales”

Share

Con un decreto el gobierno de facto de Jeanine Añez legalizó la cacería de manifestantes en Bolivia, donde en las últimas horas fueron reprimidos los que protestaban contra el golpe de estado contra Evo Morales, con un saldo de muertos aún no definido pero que, al menos, ascendía a 24 en la mañana de este sábado-

Dice el articulo 3 del decreto de Añez:

“El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del oren interno y estabilidad pública estará excento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad” .

Este es el documento completo:

 

La escalada de represión en Bolivia se acrecentó en las últimas horas con una desaforada acción de las fuerzas militares. Este viernes fue el turno de los cocaleros que pretendían llegar a La Paz y fueron baleados en Cochabamba. Y siguió este sábado contra miles de personas que protestan contra el derrocamiento de Evo Morales.

Datos de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este sabado la muerte de 24 personas y emitió un comunicado en el que señaló: “Se ha observado un número importante de arrestos de civiles a partir del 10 de noviembre,  que han presentado signos notorios de tratos crueles, motivo por el cual se han remitido comunicaciones escritas de recordatorios, sobre las prohibiciones de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, tanto a la Presidenta del Estado, así como a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, solicitando que su accionar se enmarque en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos”.

“Es también importante señalar que la Defensoría del Pueblo se ha desplazado por todos los centros hospitalarios de Cochabamba donde se encontraban los heridos y éstos sólo correspondían al sector cocalero. Se exhorta al Gobierno que si la llamada de pacificación es real y es legítima, no se siga utilizando a las fuerzas de seguridad, policial y militar, con armamento; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha recordado al Estado que tiene que ser limitada en su máxima expresión, no queremos seguir contando más muertes, no queremos seguir contabilizando más pérdidas humanas, porque eso no le hace bien a un diálogo, eso no genera puente de discusión pacífica entre el Estado y la población”, agrega el comunicado del organismo. 

Share