Contaminación en Vaca Muerta

Neuquén multó con $33 millones a YPF por el derrame de Bandurria Sur

Share

Consecuencias del derrame petrolero en Bandurria Sur, Vaca Muerta. Foto: @EnriqueViale

El Gobierno de Neuquén multó con casi 33 millones de pesos a YPF por el derrame en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según informó este viernes. Por el volumen del derrame en Bandurria hay una demanda penal ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen las responsabilidades penales de funcionarios del gobierno de Omar Gutiérrez, YPF y Schlumberger.

La denuncia señala las posibles responsabilidades penales de los funcionarios públicos del área de ambiente, y que alcanza al Secretario de Estado, Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan Lucchelli. También está dirigida a una investigación exhaustiva sobre las responsabilidades penales de Y.P.F. en las personas físicas que las representan.

Sobre la multa, el gobierno informó que “la subsecretaría de Ambiente determinó que, como consecuencia del incidente ambiental ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2018 por “blowout” o surgencia descontrolada del pozo identificado como YPF.Nq.LCav-26(h) del Yacimiento La Caverna, en el área de concesión Bandurria Sur, corresponde sancionar a la empresa con 23.000 IUS, rango más alto permitido por ley, lo que determina una multa de $ 32.936.690”.

Asimismo, se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en la locación 8 del área de concesión Bandurria Sur.

Comunicado de YPF

La empresa controlada por el gobierno nacional emitió un comunicado después de conocerse la sanción impuesta por el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez.

“Ante dicha sanción, YPF se compromete a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, divulgó la compañía a la vez que repasó las tareas que realizó en pos de frenar el avance de los líquidos contaminados sobre el campo y en la remediación una vez que el daño quedó consumado.

La contaminación afectó a la vegetación de Añelo. Foto: YPF

“YPF reconoce la responsabilidad sobre lo ocurrido y su impacto, así como expresa sucompromiso para finalizar a la brevedad la remediación, recuperando plenamente el áreaque fue afectada por el incidente”, reza otro párrafo de la comunicación de la empresa, que se completa con la lista de acciones que encaró después del incidente de Bandurria Sur y el “compromiso” de mejorar hacia el futuro.

 

Se registraron más de 900 derrames en los yacimientos de la Cuenca Neuquina este año

Más información

Share