Sin licencia social

El Gobierno le restó importancia a las protestas: avanza con legalización del cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Humberto Mingorance fue el vocero de la respuesta de Suarez ante la multitudinaria protesta.

El Gobierno no dará marcha atrás con las reformas a la Ley 7722, y sigue en marcha su proceso de promulgación, según indicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, al mediodía de este lunes. El funcionario remarcó que se llegó a la habilitación del cianuro por un pacto entre el oficialismo y el PJ, y desconoció la representatividad de las protestas de vecinos y ambientalistas.

“Hay que definir qué es el consenso social. El gobernador Suarez nunca ocultó que iba a reformar la Ley”, insistió, arrogándose la mayoría de las urnas para avanzar a fondo con la megaminería.

A la enorme movilización ciudadana que hace una semana está en las calles y este domingo y lunes concretó una histórica caravana desde el Valle de Uco, el funcionario les ofreció una instancia burocrática: ser parte de un observatorio, pero no volver atrás con las reformas a la ley, que son las que motorizaron los reclamos.

“La minería es una actividad lícita”, insistió Mingorance, y volvió a repetir las supuestas bondades de las reformas que dan vía libre al cianuro y todo tipo de tóxicos en la minería de Mendoza.

“Un ejemplo bueno es Australia. Uno va a Australia y el 40% del producto bruto interno lo genera la minería. No hemos tomado como ejemplo San Juan o Catamarca”.

Después de las palabras de Mingorance -que se reunió con cuatro ambientalistas en Casa de Gobierno- las asambleas por el agua se reunieron a deliberar cómo seguir.

Entre tanto, ante pequeños grupos que pasaron a la acción contra las vallas o insultando a las autoridades, el Gobierno reforzó la presencia de Gendarmería e Infantería.

El Gobierno redobló la presencia de la gendarmería y la Infantería en Casa de Gobierno. Foto: gentileza Cecilia Osorio

 

Share