Tras la denuncia de violación

Comunicadoras Feministas repudiaron a dos medios de Mendoza que pidieron votar por Thelma Fardín o Juan Darthés

Share

Trabajadoras de prensa reunidas en el colectivo Comunicadoras Feministas de Mendoza repudiaron este miércoles dos encuestas que se hicieron en medios provinciales llamando a oyentes y lectores a votar por Thelma Fardín o Juan Darthés, este último denunciado por la actriz por haberla violado a los 16 años mientras estaban de gira por Nicaragua con el elenco de Patito Feo.

“Repudio a @MendozaPost y a @montacuto por esta encuesta que invita al lector a opinar sobre la credibilidad de una denuncia de violación a una menor de edad. No vamos a permitir que se encubra al violador poniendo en duda a la víctima”, escribieron las comunicadoras, que se organizaron hace meses para reflexionar y accionar en la forma de enfocar las temáticas en relación a las mujeres en los medios de comunicación.

“Repudio a @RadioAndinaMza @sitioandinomza y @MarceloTorrez por este tipo de encuestas que ponen en duda la veracidad de una denuncia hecha en la justicia. #PeriodismoPatriarcal #MiraComoNosPonemos #NoNosCallamosMás #SeVaACaer”, fue otro de los posteos de las comunicadoras.

Tras la visibilización en las redes y el repudio que obtuvieron ambas encuestas fueron eliminadas de las plataformas. No obstante, el colectivo de comunicadoras feministas pretende que se discutan este tipo de prácticas que son habituales en los medios, para que la figura de la mujer deje de ser mercantilizada.

Las comunicadoras mendocinas salieron al ruedo, por el impacto social de la denuncia de Thelma, que  incluso encontró eco  en la Cámara de Senadores, donde le dedicaron el inicio de la sesión de este miércoles para sapoyar a la joven denunciante, quien pasó por un largo proceso hasta animarse a hablar sobre la violación, perpetrada cuando sólo tenía 16 años.

Cómo se gestó la denuncia de Thelma Fardín: “Fueron ocho meses en los que ella no podía hablar”

“Los medios tienen una responsabilidad social ante todo, y este tipo de encuestas no hace más que legitimar a Juan Darthés”, postuló Silvia Fernández, una de las periodistas de Comunicadoras Feministas Mendoza, consultada por EXPLÍCITO.

También sobre estas encuestas, la periodista Patricia Slukich, miembro del colectivo feminista,  indicó a este portal que “vuelven a violentar a la víctima, porque la ponen en un pie de igualdad con su victimario cuando en realidad no sólo no lo están sino que tienen que poner nuevamente el cuerpo para hacer frente al victimario amparado en una sociedad diseñada para la protección de esa violencia de género”.

Señaló Slukich que este tipo de encuestas “ponen en consideración pública algo que no es debatible. Lo que sintió y le pasó a esa mujer le pasó, lo sintió, no es un argumento sino una vivencia ultrajante, humillante y dolorosa”.

La responsabilidad de quienes manejan los medios y quienes ejercen el periodismo fue otra de las facetas que dejó al desnudo la presentación de las actrices este martes acompañando a Thelma Fardín. Muchas de las mujeres remarcaron la necesidad de revisar la práctica profesional en el abordaje de temas de violencia contra la mujer y los femicidios.

En ese sentido, coincidieron Fernández y Slukich. “Los medios masivos construyen discurso y opinión pública y con estas práctivas vuelven a someter a la violencia a quien fue violentada. No se puede en nombre de un click estimular el maltrato, la única forma de combatirlo es haciendo periodismo serio y responsable”, señaló esta última. A su turno, Fernñandez indicó: “Los medios y la sociedad, ante la contundencia de la denuncia y el testimonio tienen que tomar postura”.

Las actrices que acompañaron a Thelma Fardín también se refirieron a la responsabilidad social de los medios de comunicación en el abordaje de la violencia contra la mujer y los femicidios, como lo resumió Dolores Fonzi:

El director de Sitio Andino señaló en su cuenta personal, y en respuesta a una mujer que recriminó la encuesta, que la responsabilidad fue de quienes manejan las redes sociales:

Pasadas las 22, el director de Mendoza Post, Ricardo Montacuto, señaló en su cuenta de Twitter:

En su plataforma de Twitter, Comunicadoras Feministas de Mendoza dejaron una recomendación: “Es nuestra responsabilidad como comunicadores y comunicadoras realizar un correcto tratamiento de la noticia. Invitamos a educarnos en la temática para estar a la altura de las circunstancias”.

 

Share