Reuniones con aliados

El intendente de Malargüe rearma su estrategia para insistir en la Legislatura con la megaminería

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, junto a Guillermo Mosso, diputado y lobbista de las mineras. Foto: Municipalidad de Malargüe

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no se resigna al derribo de la ley del cianuro y la restitución de la 7722, y empezó a sumar aliados para volver a la Legislatura con una nueva norma que habilite la extracción en su departamento. Esta semana se reunió con el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y con el diputado Guillermo Mosso, voz cantante del lobby minero en la casa de las leyes.

Como música de fondo de las reuniones, consumó su divorcio festivalero de Mendoza con su propia Fiesta del Trabajo y la Producción -Malargüe anunció que no sería parte de la Fiesta de la Vendimia porque son un pueblo minero, no vendimiador-. En el show montó un número especial de alabanza a la minería, vinculándola al turismo y al trabajo.

"Es mi deseo que este año -en la Legislatura- se debata un proyecto que permita a Malargüe trabajar plenamente en minería", expresó Ojeda tras las reuniones con Guiñazú y Mosso. Guiñazú es el funcionario que desde 2015 al asumir Cornejo busca voltear la 7722. A principios de 2019 consideró que los ambientalistas de Mendoza estaban "neutralizados" por el Gobierno. En su gestión se destaca, además, por sus grandes panegíricos sobre el cianuro sin empacho, frente a cámaras de TV

Mosso, además de ser un defensor a ultranza del extractivismo a cualquier costo, fue quien tildó a Marcelo Romano, senador y defensor de la 7722, de "senador aprieta policías".

 

Alianza con el norte neuquino

Ojeda también llevó a Malargüe al intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez, y buscó posicionarse como "una región que integre el Sur de Mendoza con el norte de Neuquén" a través de la ruta 40, a la cual le falta asfaltado del lado mendocino.

Esta es una ruta estratégica para el transporte pesado desde y hacia Vaca Muerta. En julio de 2015, como parte de la campaña de cara a las primarias, Macri y Cornejo inauguraron el tramo que une Pareditas con Malargüe, parte de ese camino que evita pasar por San Rafael y conecta las ciudades petroleras.

"Vamos a presionar juntos a los legisladores para que esta obra se haga realidad", resumió el neuquino al visitar la Fiesta del Chivo.

Share