Guerra por el agua

El macrista Mac Allister bancó el plan de Mendoza por el Atuel para fustigar al PJ pampeano

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mac Allister y Macri de campaña.

La guerra judicial que Mendoza y La Pampa mantienen desde hace años se metió en la campaña electoral 2019 de la provincia gobernada por el peronista Carlos Verna: el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, y el principal dirigente de Cambiemos en La Pampa, Carlos Colorado Mac Allister se trenzaron por el uso del agua en el oeste pampeano, diezmado por el uso extensivo en el territorio mendocino.

Fue en el marco de una "correcaminata" por el Atuel, de la que participó el exfutbolista y exsecretario de Deportes de Macri, y en la cual se quejó del estilo confrontativo de La Pampa en el litigio con Mendoza, al tiempo que celebró el plan de obras que presentó el equipo mendocino y por el cual La Nación se comprometió a desembolsar $700 millones. "De un burro no se puede esperar más que una patada", le espetó Pérez Araujo, una de las caras visibles del Estado provincial en la pelea judicial con Mendoza.

La semana pasada La Pampa acusó a Mendoza en la Corte Suprema de boicotear, en tandem con la administración macrista, la posibilidad de un acuerdo por el uso del agua del río Atuel, pidió a los supremos que fije el caudal y un comité de cuenca que permita el manejo del río en conjunto.

Colorado prendido fuego

Abrió fuego el ex futbolista, ex diputado nacional y precandidato a gobernador por Cambiemos:“En el Gobierno de La Pampa todo es entorpecer. No se puede obviar la crisis hídrica que lleva una década”.

"Nación nos escucha y el agua puede empezar a correr, pero en el Gobierno de La Pampa, todo es entorpecer", soltó Mac Allister luego de la correcaminata en defensa del río Atuel el último fin de semana.

“Lo importante del Atuel es empezar a remediar años de daño ambiental y poder darle uso y valor, para eso queremos que corra. Nación está proponiendo inversiones por 700 millones provenientes del Fondo Hídrico para mejorar el aprovechamiento de las aguas de la cuenca y su posterior escurrimiento por el cauce. Para que estas obras se realicen, deben estar de acuerdo las 3 jurisdicciones involucradas en el reclamo”, destacó el exfuncionario macrista a través de un comunicado de prensa.

“El ofrecimiento que hacen no es el óptimo (2,3m3/s para empezar), pero sienta un precedente, es un inicio. Toda cuestión, sea técnica, sea política, tiene que tener su basamento en la realidad, sino la sustentabilidad se hace inviable. Es un principio básico que en toda mediación ambas partes deben ceder algo, la idea es poder ir avanzando y que queden lo más satisfechas posible”, añadió.

Dura respuesta del oficialismo

El procurador general de Rentas respondió en duros términos al exdeportista: “Habla desde la ignorancia. Es inexplicable su desconocimiento sobre la materia y no me explico cómo, desde esa postura, pretende ser candidato a gobernador. Que Macri y el resto de sus funcionarios tengan puesta la camiseta de Mendoza en este conflicto ya es más que obvio; pero que dirigentes pampeanos que pretenden gobernar la provincia nos vengan con el cuento mendocino de la crisis hídrica para sostener una postura de apropiación y despojo que lleva más de siete décadas, es intolerable”.

Pérez Araujo dijo que “Mac Allister habla de los gritos por el Atuel, y en eso sí tiene razón. El gobernador y todos quienes estamos luchando por esta causa andamos a los gritos, es cierto, sobre todo ante la conspiración de Mendoza y un Estado nacional a quien él representa, en grave perjuicio para nuestra provincia, llevándonos a un diálogo de sordos para no acordar y dilatar la resolución del conflicto en el tiempo”.

Siguió Pérez Araujo: “A veces hay que gritar para que nos escuchen, sobre todo los funcionarios del gobierno nacional. El, por el contrario, hace la del tero: pega el grito acá en La Pampa, pero pone los huevos en Buenos en Aires”.

Lugo dijo que Mac Allister hace campaña “aplicando sus técnicas ‘duranbarbeanas’, solo pretende destruir lo que muchos hemos realizado, con un fin único y evidentemente electoral, sin tener en cuenta el daño que le ocasiona a La Pampa”.

El Procurador expresó que el precandidato “está haciendo lo mismo que cuando jugaba, anda a las patadas y tirando la pelota afuera para hacer tiempo, no vaya a ser cosa que el Atuel vuelva antes de que él se postule a gobernador”.

Share