Prófugo en Parma desde 2011

Italia negó la extradición del excapellán Franco Reverberi para ser juzgado en Mendoza por crímenes de lesa humanidad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio, negó este viernes la extradición del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar argentina, según confirmó el diario local Corriere Della Sera.

El Tribunal de Apelaciones de Bolonia había rechazado el recurso contra la extradición presentado por el sacerdote. Nordio tuvo 45 días para confirmar o denegar la resolución judicial.

Consideró el funcionario que son prevalentes cuestiones de salud del cura, que tiene 87 años y reside en Sórbolo, provincia de Parma.

Informe Explícito: Franco Reverberi Boschi, con la sotana en los calabozos de tortura

El decreto del ministro destaca que "el informe médico-legal ordenado por el Tribunal de Apelación de Bolonia concluyó que 'las actuales condiciones de salud de Reverberi son compatibles con el traslado a Argentina', limitando la evaluación a las condiciones de salud compatible con la posibilidad de realizar un viaje aéreo intercontinental, sin evaluar, sin embargo, la existencia de riesgos graves que podrían derivarse del procedimiento de extradición en su conjunto".

Para el ministro "en cualquier caso, el traslado aéreo sólo debe realizarse si va acompañado de una serie de precauciones muy difíciles de aplicar conjuntamente en la práctica y, en cualquier caso, inadecuadas para garantizar el estado de salud de Reverberi", cita la agencia ANSA.

Agrega: "El conjunto del procedimiento podría tener consecuencias desastrosas para el sujeto, incluso después del traslado y del inicio de la condición penitenciaria a la que será sometido".

Según Nordio, "el impacto médico-legal del procedimiento de extradición sobre las ya precarias condiciones de salud, debido también a la edad extremadamente avanzada y a la consiguiente probabilidad probable de no regresar nunca al territorio italiano, provocaría un estrés psicológico importante, como el de integrar una factor de riesgo adicional".

Pese a alegar motivos de salud para esquivar la justicia, durante la pandemia dio misa por streaming, y periodistas italianos que lo investigan reportan su excelente estado físico.

Disfrazado, con pelucas y huyendo de las pizzerías: así es la vida del cura prófugo Franco Reverberi Boschi en Italia

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales locales. Huyó del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.

El pedido de extradición fue impulsado por el Estado argentino como parte de las políticas de juzgamiento de los crímenes cometidos durante las dictaduras del Cono Sur. Otros represores prófugos en el exterior son Carlos Malatto, Daniel Cherutti, Jorge Troccoli.

 

Share