DNU de emergencia

El Presidente prohibió los despidos y las suspensiones de trabajadores por dos meses

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Por dos meses es ilegal echar trabajadores. Foto: Explícito.

El presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" y las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo". La medida fue resuelta por Decreto de Necesidad y Urgencia y rige por 60 días.

El DNU 329/2020 se publicó el martes en la noche en un suplemento de la edición del Boletín Oficial. El Presidente tomó la medida después de que el mayor conglomerado económico del país, el Grupo Techint, anunciara el despido de 1450 trabajadores de la construcción.

"Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", consigna el decreto.

Lo despidos y las suspensiones son "una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar", agrega.

Establece que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en la norma, "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Share