En CABA sigue el PRO

El primo de Macri le ganó a Lousteau en las PASO porteñas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio Jorge Macri se impuso este domingo por la noche con el 28,51% de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su contrincante en la interna, Martín Lousteau, reunía el 27,06% de los sufragios, con lo cual la sumatoria de ambos posicionaban al oficialismo del distrito en un primer lugar en las PASO, con el 55,7% de los votos.

Escrutado el 91% de las mesas, el tercer lugar era ocupado por el precandidato de Unión por la Patria Leandro Santoro con el 22,21 % de los sufragios, seguido por Ramiro Marra, de la Libertad Avanza, con el 13,07%.

A nivel de fuerzas políticas, con la sumatoria de votos de sus precandidatos, el oficialismo porteño de Juntos por el Cambio se imponía con el 55,7% de los sufragios, mientras que Unión por la Patria se ubicaba en segundo lugar con el 22,21% y La Libertad Avanza quedaba en un tercer lugar, con el 13,07 %.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de acuerdo con los cómputos oficiales, quedaba en cuarto lugar con el 3,68% de los votos, en tanto en la pelea interna se imponía la precandidatura de Vanina Biasi (con el 66,59%) por sobre la de Jorge Adaro (33,41%).

En el oficialismo porteño, Jorge Macri logró una ajustada victoria sobre Martín Lousteau, con apenas 2,58 puntos de diferencia, de acuerdo con los cómputos oficiales.

De las diez fuerzas políticas que compitieron en las PASO a nivel distrital en CABA serán cuatro las que, a partir de los resultados de este domingo, quedaron en condiciones de competir en las elecciones porteñas del 22 de octubre próximo, cuando se definirá quién sucederá a Horacio Rodríguez Larreta en el Ejecutivo porteño: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el FIT-U.

Es que esos fueron los espacios que lograron superar el piso del 1,5 de los votos que se requieren para poder sortear la instancia de las PASO y quedar en carrera para la elección local.

De esta forma, quedaron afuera seis espacios: Eduardo Graham, de Principios y Valores, que reunió el 0,80%; Valentina Viglieca, de Política Obrera, con el 0,48%; Héctor Heberling, de La Izquierda en la Ciudad (Nuevo Más), con el 0,39%; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur, con 0,39%; Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal, al cosechar el 0,28% de los votos; y Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora, con el 0,28% de los sufragios.

También se presenta la lista El Movimiento la Ciudad Somos Quien La Habitamos, de la agrupación Unidad Popular, que va con una "boleta corta", es decir, que no ofrece candidatos para la Jefatura de Gobierno porteño pero sí para diputados en la Legislatura y en algunas de las 15 Comunas.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

Share