Reporte de Nación

La capital de Jujuy se estabilizó, Mendoza empeoró por el imparable aumento de casos

Share

Carla Vizzoti en el reporte de salud de este sábado.

El sistema de salud de la capital de Mendoza sigue en tensión con “un momento de mayor complejidad con un aumento en ascenso” en comparación con Jujuy, una capital de provincia que pasa por una situación similar, según señaló este sábado Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

Son 17 provincias las que mantienen transmisión comunitaria entre ellas Mendoza, en la zona del Gran Mendoza, que mantiene las terapias intensivas con un 100% de ocupación en sus hospitales más importantes, como el Hospital Central, el Lagomaggiore y el Del Carmen.

En todo el país hay 3.093 las personas internadas en camas de terapia intensiva, de esos 55,2% CABA, 12,5% en Córdoba, 3,2% a Mendoza, precisó Vizzoti. “Venimos viendo cómo está bajando la cantidad de personas internadas en terapia intensiva en Buenos Aires y cómo está aumentando en el resto de las jurisdicciones con este aumento de casos en las provincias”, detalló.

Para contener el desborde de los hospitales -resentidos no sólo en cantidad de camas UTI, sino en médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros para atender las ismas- este viernes el gobierno lanzó una convocatoria para matricular de manera provisoria a médicos extranjeros que vivan en Mendoza.

A través de la resolución 1941 el Ejecutivo autorizó una matrícula provisoria a médicos que hayam estudiado en el exterior y todavía no han podido finalizar el trámite administrativo de revalidación.

“Esta matrícula provisoria se otorga previa verificación, por el departamento de Matriculaciones, donde se realiza la certificación de firmas y el cumplimiento de las condiciones y requisitos requeridos para todas las habilitaciones. Además de la acreditación que identifique el inicio del trámite en el organismo provincial y o nacional de competencia y de constatar que la institución que emitió el título en el país de origen cuente con el ministerio con registro fehaciente de matrículas habilitadas”, indica la reglamentación.

 

Share