El gremio de los trabajadores de la educación volvió a insistir en la suspensión transitoria de las clases presenciales y fustigó al gobierno nacional y provincial: a la Nación por dejar en manos de la administración local la decisión de volver o no a la virtualidad, y a la Provincia por hacer caso omiso del DNU nacional.
"El gobierno provincial hace caso omiso al DNU nacional sobre la presencialidad y el gobierno nacional delega la responsabilidad en las provincias, cuando abiertamente reconocen la situación de emergencia del Gran Mendoza. La interna política parece no tener fin y la salud de todos y todas queda a merced de especulaciones políticas y a la deriva en el medio de la alerta sanitaria y en un sistema de salud colapsado.".
El SUTE recordó hasta el momento solo las y los docentes del nivel inicial y primer ciclo de primaria han sido vacunados y con sólo la primera dosis. "Esto deja expuestos a la gran mayoría de las y los trabajadores de la educación. Y, a pesar de las promesas oficiales, aún no hay fecha certera de la continuidad del proceso de inmunidad".
Señaló el SUTE: "Ante la falta de camas críticas por el colapso sanitario, el mal estado edilicio de las escuelas, la falta de recursos y elementos para la desinfección, que se agrega al riesgo latente de contagio en el transporte público -repleto en horas pico- , volvemos a insistir en la exigencia de una suspensión transitoria de la presencialidad en todos los niveles, hasta que baje la curva de contagios y se pueda volver a una presencialidad sostenida por el Estado".
El gremio consideró ineficaces los protocolos implementados en las escuelas y refrendó que es la vacunación el mejor resguardo ante el riesgo de contagio.
"El gobierno buscando excusas deja de lado -por ineficaz- la vital importancia de las vacunas para pregonar la relevancia de protocolos, que por lo antes dicho, a pesar de los enormes esfuerzos en cada escuela, y dadas las actuales condiciones son ineficaces", indicaron.
Según el gremio, tanto la Nación como la Provincia especulan con la pandemia: "Los gobiernos que apuestan a la especulación política, empecinados en una pulseada sin fin entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que como consecuencia deja a las y los trabajadores, estudiantes y familias en el medio".
El sindicato recordó que ya tuvieron que lamentar decesos de alumnos y docentes y cerró su comunicado haciendo "de estas y nuevas muertes evitables al Estado nacional y provincial".