“Ojos en alerta”

Vecino policía: Suarez habilitó un WhatsApp para delatar a terceros con fotos, audios o videos

Share

Ulpiano Suárez, intendente de Capital. 

El intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, puso en marcha este lunes un sistema de delación vecinal por whatsApp que promociona con el nombre de “Ojos en alerta”.

La comuna pondrá a disposición de los que quieran erigirse en vigilantes urbanos una capacitación gratuita de cómo y a quién enviarle fotos, videos o audios cuando al vecino le parezca que se está cometiendo un delito., una función que debería cumplir un simple llamado al 911.

“Ojos en Alerta” fue un programa ejecutado en 2018 por la Municipalidad de San Miguel, que también sumó premios a los vecinos delatores. “Hay un montón de marcas que nos acompañan y nos dan electrodomésticos, comidas, pelotas, helados, de todo”, explicó en su momento  Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos de esa municipalidad sobre el programa de delatores vecinales que ahora copia Mendoza a través de un convenio con esa comuna.

La propaganda de Suarez indica que “se trata de una herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad que, mediante WhatsApp, conecta a cada vecino adherido al programa, directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza y el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza. La acción se realizará en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”. En rigor, propone que cada vecino sea ayudante de la policía.

Admite Ulpiano Suarez:”Es un sistema que a través de herramientas tecnológicas nos va a permitir acceder a información que nos van a proporcionar vecinos y vecinas de la ciudad. Será coordinada por el centro de monitoreo y tiene como finalidad establecer un vínculo de cercanía con la comunidad para potenciar la seguridad”.

El vecino que quiera ser delator “puede enviar mensajes, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a un tercero en la calle. Incluso, puede mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico, lo que permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real”, sostiene la Municipalidad.

Ya empezaron a capacitarse 50 vecinos de la Ciudad, señaló Suarez.

De esta manera, las delaciones de los vecinos se suman a un sistema de vigilancia que cuenta en Capital con 290 cámaras (provinciales y municipales) y 50 móviles que recorren nuestras calles. “Tanto sus recorridos como lo captado por las cámaras es monitoreado las 24 horas los 365 días del año desde el Centro de Visualización y Monitoreo”, cerró la comuna.

Share