El intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ) postuló que “Mendoza se ha quedado sola" en la batalla por Portezuelo del Viento, la represa que frenó la Nación al desarchivar un pedido de laudo arbitral de La Pampa. En esta provincia, además, el presidente dijo: "No quiero financiar una obra cuestionada por cuatro de las cinco provincias por las que pasa el río".
La obra ha sido puesta en discusión por las provincias que integran la cuenca del río Colorado, cuyos pobladores protestan desde hace años por los efectos que tendrá la merma en el caudal según las necesidades que Mendoza tenga en el manejo del agua. La Pampa tiene un poderoso pergamino para exhibir como antecedente: la sequía de todo el oeste pampeano desde que se construyó el sistema de diques Los Nihuiles para controlar el curso del Atuel.
La Pampa militaba en soledad -llevando el caso a tribunales, argentinos y extranjeros- pero en los últimos tiempos sumó a Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. El macrismo archivó los reclamos de La Pampa que ahora vuelven a la arena política.
"Mendoza está aislada. Por eso hay que trabajar con las otras provincias para llegar a un acuerdo, ya que falta consolidar un acuerdo interprovincial. Es extraño que Mendoza no tenga ninguna provincia que la acompañe”, le dijo el jefe comunal a Fm Vos.
“Tenemos que lograr que Mendoza pueda llegar a acuerdos con Río Negro y Neuquén para poder avanzar en esa obra, caso contrario los 1000 millones de dólares estarán para ejecutar otra obra. Espero que salga Portezuelo que es el más cerca está”, remarcó Félix.
“Los 1.023 millones de dólares que la Nación debe enviar a Mendoza no están en discusión. Van a estar disponibles porque son parte del resarcimiento a nuestra provincia en relación a los perjuicios que nos ocasionó la promoción industrial. Es decir, el dinero será para Portezuelo o cualquier otra obra hidroeléctrica”, refrendó sobre el acuerdo que la Nación firmó con Mendoza.
Portezuelo del Viento, desde Juan Perón hasta la licitación que dejó abierta Cornejo