Recaudación en el año electoral

La UCIM se rebeló contra el tarifazo en el Automotor y abrió el paraguas por el Inmobiliario

Share

Rodolfo Suarez y su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Los empresarios nucleados en la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM) fustigaron a Rodolfo Suarez por el tarifazo en el Impuesto Automotor y pidieron una reunión con el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Nieri fue el encargado de defender en un raid mediático el ajuste del Automotor, que en muchos casos supera el 100%. Ante el enojo manifestado en redes sociales el ministro deslizó que se podría analizar “algunos casos particulares”, pero insistió en que el aumento “es justo”, como resumió en una entrevista en Nihuil.

El Gobierno defendió las subas: “Se revisa el patrimonio de la persona y se cobra”

Los empresarios de UCIM también abrieron el paraguas por lo que avizoraron como inminentes aumentos en el Inmobiliario y, de paso, pidieron rebajas en los Ingresos Brutos.

La entidad empresaria -presidida por el comerciante del rubro hotelero Daniel Ariosto- asegura que realizó una breve encuesta entre sus cámaras y empresas asociadas para consultarlos acerca de cómo impacta un nuevo aumento en su economía.

“De la misma, se obtuvo un rotundo apoyo a la idea de que la entidad gremial realice acciones para solicitar a las autoridades una revisión de la medida dado que este incremento impactaría fuertemente en la economía de las empresas, en tanto muchas continúan prácticamente paralizadas o con un movimiento mínimo”, señaló la entidad en un comunicado.

La UCIM es una entidad que ha manifestado expresamente su apoyo a lfredo Cornejo en su momento y a Rodolfo Suarez antes y después de ser electo gobernador. Ha impulsado recortes en la plantilla y el salario de los estatales y se ha pronunciado por paritarias a la baja en su arenga contra la inflación.

Le mostró su respaldo a Suarez en sus políticas de apertura de la economía en plena pandemia e insistió en rebajas y condonación de impuestos para el sector empresarial.

A nivel nacional, en plena debacle macrista emitió un documento de optimismo sobre el rumbo económico.

No quieren pagar impuestos

La audiencia pedida a Nieri, anticipan, es “para no sólo tratar este tema, sino además, abordar, (antes de que se emitan los boletos) el Impuesto inmobiliario, que aparentemente también llegaría con un importante incremento. UCIM aprovechará la oportunidad para plantearle el tema de los Ingresos Brutos”,  este último considerado un impuesto castigo por el empresariado. 

Además pedirán que algunas empresas directamente no paguen impuestos: “La idea de la reunión es también expresarle al ministro la imposibilidad de muchas empresas de pagar ningún tipo de impuesto, sobre todo, las empresas de turismo del Gran Mendoza (hoteles, agencias de viaje, transportistas turísticos) quienes continúan desde marzo de 2020, sin movimiento de ningún tipo y siguen acumulando deudas. De no recibir ayuda urgente del Estado se verán obligadas a cerrar en los próximos meses”.

 

Share