Datos del Ministerio de Trabajo

En abril cayó el empleo privado registrado en Mendoza: se incorpora menos personal y siguen las desvinculaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Andrew Lichtenstein / Corbis a través de Getty Images

En abril de 2021 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas
ocupadas del total de los aglomerados relevados, se contrajo 0,1% en relación al mes anterior.

Según el informe, “la leve contracción observada en abril de 2021 en el promedio
de los aglomerados relevados, es la caída mensual de menor intensidad de los meses de abril de
los últimos tres años”.

Este resultado muestra un cambio respecto de lo observado en los últimos meses, cuando se
habían acumulado 3 meses de variaciones positivas, aunque de intensidad diversa en cada mes, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

Mendoza no quedó fuera de esa estadística, ya que según el informe no hubo bajas pero tampoco altas en las empresas privadas respecto a los trabajadores registrados en abril.

Es más, según los datos de la EIL, el Gran quedó en el lote de aglomerados donde el empleo privado en blanco bajó en abril de 2021 respeto a abril de 2020.

La contracción de este mes, señala el reporte, “se explica por del descenso de la tasa de incorporación de personas al empleo, mientras que las desvinculaciones se mantuvieron constantes. Este mecanismo, es decir, el no reponer el personal saliente, es el comportamiento que se observa de manera típica frente a escenarios económicos adversos como el actual, producto de las nuevas restricciones aplicadas en el marco de la segunda ola del COVID-19”.

La EIL es una encuesta que releva mensualmente y de forma permanente desde 1996 a empresas privadas formales a partir de diez trabajadores en doce centros urbanos (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán – y a partir de 5 trabajadores – Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran La Plata y Gran Mar del Plata).

La encuesta tiene como objetivo conocer la evolución del nivel general del empleo (cantidad de trabajadores en cada firma), la modalidad bajo la cual está contratado el personal que trabaja en la empresa, la cantidad de horas trabajadas, las expectativas de la empresa sobre la evolución futura de la dotación de personal, la existencia de conflictos o suspensiones, entre otros aspectos relativos a las características estructurales del empleo en las empresas privadas encuestadas.

La EIL excluye al sector público y las actividades primarias (agropecuario y minas y canteras). Sin embargo, su cobertura representa al 52,4% del total del universo de asalariados registrados del total país.

El empleo privado registrado se ubicó en febrero en el nivel más bajo para ese mes desde 2010 en Mendoza

Este es el informe completo de la EIL:

 

Share