Política de doble cara

“En el gobierno de Macri, por cada peso para energía renovable van 59 pesos a las petroleras”

Share

Mauricio Macri en Vaca Muerta.

“En la Argentina de Macri por cada peso que se invierte en protección ambiental hay 19 que se invierten en su destrucción, y por cada peso que se invierte en energía renovable, 59 pesos han ido a parar a las energías sucias, derivadas de los hidrocarburos”. De esta manera resumió Silvia Vázquez, del Partido Verde, la doble faz de la política ambiental del macrismo en los últimos cuatro años.

Entrevistada por AM750, la diputada nacional analizó las consecuencias de las políticas orientadas al extractivismo y el futuro de Argentina respecto a las consecuencias del desastre ambiental que significan los incendios en el Amazonas.

“Estos fuegos van a tener consecuencias para nosotros. La Argentina es un país que pierde un punto de su PBI cada año por las inundaciones y los incendios. Años atrás hubo un incendio que arrasó parte del sur de Buenos Aires y La Pampa. Argentina se ha volcado a un monocultivo como es la soja y destruyendo la fortaleza de nuestro suelo. Es gravoso para el presente y para el futuro. Hemos perdido la rotación de los cultivos. En estos cuatro años se desfinanció la Ley de Bosques Nativos”, enumeró.

El mundo abandona los combustibles fósiles

“El mundo se prepara para abandonar los combustibles fósiles a un ritmo acelerado. En Argentina el economicismo sólo nos hace mirar hacia los combustibles fósiles, con los pasivos ambientales que esto nos deja, porque para que sea rentable no sólo reciben subsidios cuantiosos sino que no se consideran los pasivos que dejan a las provincias donde se hacen estos desarrollos”, sostuvo Vázquez.

Bolsonaro, Nerón de la selva

Los incendios en el Amazonas generaron el repudio universal y todos los dedos apuntan a las políticas de Jair Bolsonaro en favor del desmonte para contraponer el avance de la minería y la ganadería.

Leonardo Boff: “Bolsonaro debe ser juzgado por crímenes contra la humanidad”

“La causa de la destrucción no es el fuego. La mala política que ha llevado adelante Bolsonaro, su diatriba contra el medio ambiente, su cinismo, su ataque a las ong ambientalistas, su avance contra la Amazonía, contra el 20% de agua dulce con que cuenta la humanidad y el resultado desastroso que ha tenido”, sostuvo la diputada.

“El mundo está presenciando la destrucción acelerada de 10 mil especies por día y con un pronóstico de más de un millón de especies amenazadas”.

Protección desactivada

“En el gobierno de Lula se había creado un fondo de protección para la Amazonía donde países como Noruega, Alemania, hacian un aporte, Brasil se comprometía a bajar la tasa de deforestación y esos países hacían un aporte para sostener la baja de tasa de tala”, rememoró Vázquez.

Pero Bolsonaro suspendió ese compromiso y echo al funcionario que estaba al frente del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). El 15 de agosto de este año, el gobierno noruego anunció que suspendería el pago de este año, que ascendía a más de US$33 millones. Alemania, que este año se había comprometido a donar US$39 millones, también frenó el pago.

La deforestación de la Amazonia brasileña creció 278% en un año

Entrevista completa a Silvia Fernández:

Share