El ganador de las PASO por el Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó en Mendoza junto a Anabel Fernández Sagasti y gobernadores peronistas el lanzamiento de una plataforma denominada "Democracia Federal". Bajo ese nombre se comprometió a impulsar "una Argentina con una capital federal y otras capitales alternas que obligue al gobierno a salir de Buenos Aires".
En la bodega Ruca Malén, en Luján, con la cordillera de fondo, Fernández señaló que la idea fue de José Manuel de la Sota. Su hija, Natalia De la Sota, también fue parte del acto en Mendoza.
También llegaron para respaldar a Sagasti los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner(Santa Cruz). Por San Luis vino el vicegobernador, Eduardo Ruiz, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
También estuvieron el ganador de las PASO en Buenos Aires, Axel Kicillof, el candidato a la jefatura de Gobierno de Buenos Aires, Matias Lammens, y el candidato a la gobernación de Salta Sergio Leavy. Sergio Massa también estuvo en el acto.
"Les propongo sacar a Dios de la Ciudad de Buenos Aires y hacerlo circular por todo el país", arrancó. En ese tren propuso "que cada provincia sea una capital alterna", y en ese sentido una vez al mes el gobierno deba llevar la gestión a esa capital.
"Tenemos que terminar con la periferia, el Gobierno nacional se va a instalar una vez al mes en cada provincia. Hacer esa Argentina es una decisión política. No lo duden, vamos a hacer un país federal", arengó.
"Hay tristeza pero también mucha fe"
Antes de que hablara Fernández lo hizo la candidata a la gobernación. Dijo que en su recorrido por la provincia registró que "hay muchas personas que están sufriendo. Hay mucha tristeza pero también mucha fe. Lo que nos dicen y el afecto que nos transmiten es sobre todo un afecto que tienen que ver con la esperanza que vos generás", le dijo al candidato al presidente.
Señaló que "este domingo no sólo se elige gobernador y gobernadora sino también si queremos una vida digna o seguir en el abismo de este camino de destrucción y desigualdad que nos ha impuesto Cambiemos en la provincia de Mendoza".
Luego apuntó directo a su oponente Rodolfo Suárez: "Quiero construir una nueva economía y aportar desde la provincia de Mendoza. Es injusto que una provincia que tiene uno de los recursos estratégicos más importantes de la Argentina esté padeciendo pobreza, desempleo y esté creciendo su desigualdad como en la provincia de Mendoza".