El empleo privado en blanco sigue cayendo en Mendoza bajo las administraciones de Javier Milei y Alfredo Cornejo, este último garante del plan de desguace y despidos del libertario desde la primera hora.
Esta provincia -junto con CABA, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa- está en el lote de las que redujo sus puestos de trabajo entre 0,1% y 5,0%, según un informe elaborado en base a las estadísticas de la Secretaría de Trabajo.
Los últimos datos oficiales son de julio, e indican que se perdieron 8.890 puestos de trabajo registrados en el sector privado.
En los primeros ocho meses de Javier Milei la caída totaliza 146.465 empleos. Para agosto, según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, se espera una contracción adicional de 0,1% (equivalente a 6.225 puestos).
Los datos fueron compilados por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), que además remarcó que "hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica".
Según CEPA, desde agosto de 2020, "Argentina comenzó un sendero de crecimiento del empleo que le permitió recuperar no sólo lo perdido durante la pandemia, sino también en el macrismo. Al mes de noviembre de 2023, se habían generado 579 mil puestos de trabajo desde el mínimo de la pandemia (julio 2020), superando en más de 90 mil puestos los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (máximo del período de Cambiemos)".
Sin embargo, Mendoza se vio rezagada en esa recuperación, dificultosa después de que consolidara en plena pandemia un proceso de destrucción de empleos que se inició en el primer gobierno de Alfredo Cornejo.
CEPA apunta además que:
- La caída de puestos de trabajo va en consonancia con el desplome de la actividad económica en julio de 3,1% acumulado interanual.
- 10 de los 14 sectores de actividad redujeron sus puestos de trabajo en julio. La mayor pérdida de empleo la sufrieron industria (-2.855), Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-1.233) y Construcción (-1.208). En los primeros ocho meses del gobierno de Milei, el sector más afectado fue la construcción, en el que se destruyeron 67.807 puestos de trabajo.
Trabajo cada vez más precario
Según el informe, a julio de 2024, 2.144.809 personas tienen al monotributo como su modalidad principal. Esta categoría creció en 11.612 puestos en el último mes, reflejando la tendencia a la precarización del trabajo.
"En la modalidad empleo en casas particulares, en julio 2024, se recuperaron 132 puestos, totalizando 455.790. En los ocho meses del nuevo gobierno se destruyeron en esta categoría 8.692 empleos", agrega.
En lo que refiere al trabajo en el sector público, en julio 2024 se destruyeron 1.423 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales. Desde noviembre, se perdieron en total 41.260 puestos.