Datos oficiales

A cuatro años de la pandemia, Mendoza se anota entre las provincias de peor desempeño en creación de empleo privado en blanco

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Casi cuatro años de la pandemia, Mendoza sigue entre las provincias con desempeño pobre en creación de empleo privado registrado, con un crecimiento inferior al 5%. En el mismo lote están San Juan, Chubut, Jujuy, Formosa y CABA.

De esta manera, Mendoza se consolida como una de las provincias expulsoras de empleo, ya que no sólo la administración cornejista se jacta de echar empleados públicos como política de gestión, sino que tampoco hay buen nivel de creación de trabajo en el sector privado registrado.

Cornejo se jactó en la UIA de los despidos de trabajadores como política de su gestión: “No paga en votos que haya más empleo público”

Mientras tanto, hay provincias que que entre febrero de 2020 y diciembre de 2023 incrementaron el empleo por encima del 5%: Catamarca, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Corrientes.

En diciembre, en tanto, 15 provincias registraron una caída del empleo registrado privado con respecto a noviembre. Los casos más significativos son: Tierra del Fuego (-3,2%), Formosa (-1,7%) y San Luis (-1,2%).

En resumen, en diciembre de 2023, 23 de las 24 provincias cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Sin embargo, 15 de las 24 provincias registraron una caída del empleo con relación a noviembre 2023.

Así se desprende de cifras de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los datos fueron compilados por el CEPA. 

Iglesias y Cornejo, los únicos gobernadores con los que se achicó la Economía en 30 años

Los salarios cayeron 11% en sólo un mes

El informe consigna también que en diciembre de 2023, tanto el incremento de la media salarial (11,2%) como el de la mediana (11,6%) quedaron por debajo de la inflación mensual (25,5%).

Ese mes, tanto la evolución de la media salarial (11,2%) como de la mediana (11,6%) crecieron de manera similar, pero quedaron muy por debajo de la inflación (25,5%), generando una caída del poder adquisitivo de los salarios muy importante (-11%) en tan solo un mes.

En el siguiente gráfico se presenta la evolución en materia salarial desde enero de 2019, tanto
de la media como de la mediana y el cociente entre ambas variables. Se puede identificar el enorme impacto que tuvo sobre el salario real la devaluación y la desregulación de diversos sectores económicos llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei.

Share