Cristina en La Plata

“Lo que está pasando en la economía es resultado de las políticas de este gobierno”

Share


“El resultado de las PASO y de lo que está pasando en la economía, son los resultados de las políticas de este gobierno desde 2015. Ni nosotros hubiéramos ganado las elecciones si ellos hubieran hecho las cosas bien. A nosotros se nos cayó el mundo después del Lehman Brothers. Néstor perdió las elecciones en 2009 contra un candidato de papel, sin embargo no salió a culpar a nadie, al otro día se puso a trabajar. Perdimos las legislativas por un punto y medio, y nosotros no salimos a culpar a nadie. Hay que ser responsables, cuando la gente te confiere responsabilidad hay que ser responsables “.

De esta manera se refirió Cristina en La Plata -en su primera presentación en público tras las PASO- al resultado de las primarias y la consecuente reacción de Mauricio Macri, culpando al electorado. Fue en la Facultad de Periodismo, donde presentó junto al escritor Marcelo Figueras su libro, Sinceramente, con un impresionante marco de acompañamiento popular.

El rol de los medios

La exmandataria analizó en gran parte de su exposición el comportamiento de los medios durante su presidencia y durante la de Macri. Y concluyó en que los medios hegemónicos generaron un microclima en el macrismo que “los terminó perjudicando”.

“Para el sistema democrático los medios deberían funcionar como periodismo y medios de comunicación, Ni guerra como nos hicieron, ni socios como han sido con este gobierno. Una cosa es representar los intereses de un sector, que está bien, y otras es mentir o crear falsas noticias. Creo que eso enrareció el ambiente y les generó confianza en que estaban cerca del triunfo”, desarrolló.

Sobre el deterioro en la era Macri

“Nunca se vio tantas calamidades en 120 días”, recordó Marcelo Figueras que dijo CFK en un acto bajo la lluvia cuando fue citada a declarar y Macri estaba recién asumido como presidente.

“La primera devaluación de 2016 la gente la soportó porque tenía un colchón. Podía ahorrar, podía de vez en cuando comprar dólares”, analizó la expresidenta.

Las demandas de los sectores

“Le echan la culpa a Macri, pero Macri les hizo caso a todos los sectores. Le pidieron abrir el mercado de capitales sin restricciones para el capital extranjero para convertirse en mercado emergente, y los abrió. Le pedían que eliminara las retenciones, y eliminó las retenciones, le pidieron abrir las importaciones y Macri permitió la libre importación de lo que se te ocurra. Cuando vos sos presidente no podés acceder a todo lo que te piden los sectores. Este es un gobierno que accedió a las demandas de todos los empresarios”, resumió la candidata a la vicepresidencia del Frente de Todos.

“Una sociedad donde el ingreso se distribuya mejor y donde las personas tengan trabajo y los pibes estudien es más segura”, resumió después al analizar el asesinato del jubilado en un local de Coto, sobre el cual la mandataria se extendió en sus redes cuando ocurrió. “No quiero vivir en una sociedad así. lo que le pasó a este hombre le puede pasar a cualquiera de nosotros”.

Dos definiciones clave

“No todo lo que se aprobó se hizo con el macrismo. Tengamos esa autocrítica”, sostuvo Cristina al recordar la votación del Presupuesto en diciembre de 2017.

“Si soy candidata no lo hago porque quiera ser vicepresidenta, lo hago porque quiero ayudar a la conformación de una nueva mayoría en la Argentina. Yo… ya está, ahora es lo que viene, las nuevas generaciones, lo otro es la historia”, analizó sobre la idea de formar un frente para combatir al macrismo.

Madres de Plaza de Mayo

“El dolor humaniza, puede convertirte en una bestia herida que haga daño en los demás, o en alguien que se solidariza. Para mí lo de Néstor fue muy fuerte. Después de lo de Néstor mucha gente se me acercaba, me daba rosarios, fue muy fuerte. Me hizo abandonar eso demasiado engolado cuando hablaba o de términos rebuscados”, refirió la exmandataria cuando le consultó Figueras sobre su permanente anclaje en las Madres de Plaza de Mayo.

Luego se quebró al hablar de su hija Florencia, en Cuba por razones de salud, y el acto concluyó.

 

Share