Conflicto en los hospitales

Enfermeras y enfermeros precarizados: "No podemos continuar con salarios de 21 mil pesos por mes"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las asambleas que realizaron este año en el Hospital Central los y las trabajadoras de salud.

Trabajadores de la salud realizarán este jueves una asamblea interhospitalaria para definir nuevas medidas de fuerza por su situación salarial y por la no atención de las autoridades pese a reiterados pedidos de audiencias.

"No podemos continuar con salarios de 21 mil pesos por mes. Llevamos un año y medio sin aumento salarial", señaló una de las enfermeras del Hospital Central a EXPLÍCITO.

Los trabajadores de la salud, prestadores, enfermeros y enfermeras, llevan meses de reclamos en las calles pidiendo aumento salarial y, en el caso de los Licenciados en Enfermería, el pase a planta según el régimen que se corresponde por carrera profesional, que es el 27. En cambio, Rodolfo Suarez propone efectivizarlos en régimen 15, que paga un salario menor.

Al respecto, una enfermera confió a EXPLÍCITO: "En el Notti  vienen ofreciendo telefónicamente el pase a planta pero tienen que presentar el título de enfermero profesional, no el de licenciados en Enfermería, que se niegan a recepcionar".

En el Central, a su vez, "las autoridades de Recursos Humanos nos están pidiendo que le demos de alta a nuestra matrícula de  Enfermería profesional, cuando ya estamos matriculados como Licenciados en Enfermería", señaló Uma Flores, delegada de los trabajadores autoconvocados.

Entre una y otra categoría hay una sustancial diferencia de salario. Un enfermero gana 40 mil pesos por mes, un salario que no alcanza para cubrir la canasta básica de una familia, es decir que se ubica por debajo de la línea de pobreza. Un licenciado en Enfermería que recién se inicia, en cambio, cobra 70 mil pesos por mes. Por último, los casi tres mil trabajadores de la salud precarizados -entre los cuales hay enfermeros y enfermeras pero también técnicos y prestadores- cobran 21 mil pesos de bolsillo después de que se les descuenta el Monotributo.

Share