Caravanazos y protestas

Enfermeros y maestros vuelven a las calles por paritarias y sueldos sobre la línea de pobreza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Enfermeros precarizados de los principales hospitales de Mendoza protestaron en Casa de Gobierno. Foto: Asamblea de Trabajadores del Hospital Central.

Maestros y enfermeros precarizados de Mendoza vuelven a las calles este miércoles y jueves en reclamo por salarios que superen la línea de pobreza y por la apertura de paritarias.

La apertura de la paritaria -freezadas en el gobierno de Cornejo y mantenidas en el congelamiento por la gestión de Rodolfo Suarez- es uno de los reclamos centrales de los enfermeros que son monotributistas y por tanto le facturan al estado mendocino desde hace años por su trabajo.

Antes de la pandemia los trabajadores de la salud precarizados comenzaron a protestas en las explanadas de los hospitales y en los centros de salud de toda la provincia. Todo se complejizó con la llegada del COVID-19, que combaten en la primera línea de fuego, muchas veces sin los insumos básicos de protección o comprándolos ellos de sus bolsillos.

Un trabajador de la salud monotributista no alcanza a cubrir la canasta básica en Mendoza

Después de meses de reclamos, el gobernador prometió que iba a efectivizarlos por tandas. La primera tanda de 200 debía ser pasada a planta antes de fin de año, pero la letra chica de ese pase a planta, denuncian los gremios, indica que los licenciados en Enfermería serán blanqueados en un régimen menor al que les corresponde y, por lo tanto, con menor sueldo que el de su categoría. 

Este miércoles desde las 12 se movilizarán a Casa de Gobierno, donde han llevado sus protestas sin lograr escucha del Gobierno en las últimas semanas. 

“Que Suarez deje de proponer contratos basura para el ingreso al Estado”

Los maestros siguen en pie de lucha

Durante una semana los maestros se mantuvieron en las calles en toda la provincia con caravanazos en todos los departamentos contra las reformas a la Ley de Educación propuestas por Suarez y José Thomas, titular de la DGE. Finalmente el Gobierno -que no logró reunir los votos para hacer pasar la nueva ley- dio por cancelado el debate hasta 2021.

Thomas, además, mandó un mensaje a través de los medios donde insistió en que sólo aceptarán aportes a través de los canales del Congreso Educativo que arranca en noviembre.

Sin embargo los gremios SUTE y SADOP anunciaron nuevos caravanazos para exigir que se abra la paritaria, ámbito natural de discusión salarial y no salarial. Los sueldos están congelados desde diciembre de 2019, mientras que también pretenden discutir la carga extra que implicó la pandemia para los docentes y los costos de la conectividad, que también fueron asumidos por los educadores.

Así las cosas, anunciaron asambleas en las escuelas toda la semana, un nuevo caravanazo este jueves por regiones y volanteada y juntada de firmas en las plazas departamentales el viernes.

Share