Protesta en el Notti

“Que Suarez deje de proponer contratos basura para el ingreso al Estado”

Share

Licenciados en Enfermería reclaman desde hace meses al gobierno que los pase a planta. Trabajan desde hace años como monotributistas. Foto: Asamblea de Trabajadores del Hospital Central

En el Dia de la Sanidad, en Mendoza hubo protestas de enfermeros, médicos y trabajadores de la salud por la precarización laboral que desde hace años padecen, facturando como monotributistas por su labor, sin ART y sin obra social.

En la explanada del Hospital Notti reiteraron sus reclamos para que RodolfoSuarez –quien lazó un mensaje de salutación en las redes sociales– “deje de trabajar con contratos basura para el ingreso al Estado. Si no fuera por nuestra vocación esto se hubiera venido abajo hace rato”, sostuvo una enfermera en el Notti, quien lleva casi cinco años como monotributista.

“El gobierno propone contratos basura para el ingreso al estado. Son los principales que no cumplen con las condiciones laborales”, agregó.

Semanas atrás, SITEA y trabajadores del Central denunciaron que en el pase a planta progresivo que implementó el gobernador dejó afuera a los Licenciados en Enfermería. Luego comenzaron a conocerse otros detalles de la letra chica de la efectivización: en lugar de ingresar a planta estatal con el Régimen 27, que corresponde a los profesionales, el Ejecutivo quiere que los trabajadores acepten ingresar por régimen 15, con un sueldo mucho más bajo. 

Enfermeros denuncian que Suarez los quiere bajar de régimen para pagarles menos

Luisa Flores habló por los licenciados en Enfermería del Central, con panorama similar. “Desde agosto de 2019 no tenemos aumento salarial, nos llevamos 21 mil pesos de bolsillo, cuando la canasta familiar basica es más de 5 mil pesos. Esto lleva a los trabajadores a tener múltiples trabajos. Yo tengo dos trabajos para mantener a mi familia”, sintetizó en La Mosquitera.

Sobre el pase a planta a los licenciados en Enfermería bajándolos de régimen, indicó Raquel Blas, de SITEA: “Desde el 2015 en Mendoza los licenciados en Enfermería están equiparados a los profesionales con Ley de Carrera, éramos un modelo a nivel país, esto que plantea el gobierno provincial es muy grave en retroceso de derechos. Los nuevos contratos COVID con sueldos de 20 mil pesos no tienen obra social no tienen ART. Se propuso pagarles un aguinaldo y también dijeron que no”.

Por esta razón es que los trabajadores de salud de Mendoza van a congregarse el 23 de septiembre a las 9 en el Hospital Central para marchar a Casa de Gobierno y exigirle a Rodolfo Suarez que resuelva estas situaciones salariales.

Share