"El estado de derecho se está destruyendo rápidamente y ya no hay las mínimas garantías para poder seguir enfrentando a tantos personajes poderosos y desenmascarando las tramas de poder y corrupción", señaló Esteban Servat a EXPLÍCITO desde Alemania.
Este biólogo -que se radicó en Alvear hace 10 años para llevar adelante su proyecto EcoSur- se fue de Mendoza denunciando persecución y amenazas por estar contra el fracking.
Servat impulsaba, además, una aldea 100% autosustentable en el sur mendocino. EcoSur implicaba la colaboración de una comunidad científica pero también apoyo del Estado. Al principio el municipio alvearense mostró respaldo, pero después retrasó la puesta en marcha del laboratorio, los insumos comprados por Servat comenzaron a tener fecha de vencimiento, y su posición d opositor al fracking se tradujo en denuncias en su contra, desestimadas por la justicia.
No obstante, días atrás se autoexilió en Alemania: dijo que lo hizo por una llamada anónima que lo intimó a correrse del medio de la avanzada profracking. Quien estaba del otro lado del teléfono, aseguró, le dio detalles del recorrido de su novia por Chile, en un viaje que ella hizo sola. No obstante, Servat no hizo la denuncia en sede judicial.
El biólogo Esteban Servat anunció que se va de Mendoza amenazado por luchar contra el fracking
Desde Alemania, Servat dialogó con EXPLÍCITO sobre estas amenazas y sobre el futuro de Ecosur.
-¿Cómo fue esa amenaza?
-Fue una llamada anónima en la que me decían que si no levantaba la denuncia penal que realicé recientemente contra el intendente de Alvear Walther Marcolini –denuncia que es el resultado de una de sus propias operaciones para silenciarme y frenar la lucha contra el fracking, la cual logramos dar vuelta y se volvió contra ellos por falsa denuncia- iba a aparecer muerto con un tiro en una zanja. Esto no me sorprendió porque ya habíamos recibido amenazas anteriormente, incluso directamente del intendente.
-Sin embargo, vos ya habías tenido problemas antes ¿Qué cambió con esta amenaza para que decidieras irte?
-Esta vez tenían todos los detalles de un viaje que hizo mi novia sola a Chile hace poco –sabían dónde se hospedó en Mendoza y en Santiago, los lugares en los que estuvo- y me decían “que estaba muy buena” y que la próxima vez que la deje sola “se iban a divertir con ella entre varios antes tirarla en un baldío”. Mi novia es de Alemania, no habla mucho castellano y ya de por si le es difícil manejarse sola si tiene que viajar o yo me tengo que ausentar por algún motivo.
Me dijeron también “que me deje de joder con las publicaciones de Fuentes en EcoLeaks”, porque acabábamos de revelar una grave trama de corrupción, tráfico de influencias y persecución académica en la UTN Mendoza por parte del vicedecano Ricardo Fuentes.
Denuncian una ofensiva de la UTN contra un ingeniero que mostraba los efectos del fracking
En paralelo a estas amenazas, una fuente confiable me había avisado que me estaban armando una nueva operación para sacarme del medio imputándome un nuevo delito –ya soy la persona más denunciada de la provincia por luchar contra el fracking- a través de una cama que contaba con cómplices de adentro del movimiento ambiental –como ya lo habían intentado y fracasaron en septiembre pasado.
-¿Pudiste denunciarla en sede judicial?
-Por toda la persecución judicial que vengo enfrentando y conociendo el accionar mafioso de estos personajes, creo que el estado de derecho se está destruyendo rápidamente y que ya no hay las mínimas garantías para poder seguir enfrentando a tantos personajes poderosos y desenmascarando las tramas de poder y corrupción, especialmente cuando amenazan la integridad de mis seres queridos. Por eso decidí ponernos a salvo y salir del país rumbo a Alemania lo antes posible, entendiendo que las fuerzas que estamos enfrentando no son de carácter local sino internacional, con órdenes directas de Trump para abajo de imponer el fracking a toda costa por intereses geopolíticos globales, para explotar en toda su extensión (Mendoza es la parte norte) la segunda reserva más grande del mundo de petróleo y gas no convencional, que es Vaca Muerta. Considere que no tiene ningún sentido denunciar las nuevas amenazas frente a un sistema que es parte y funcional a estos intereses mafiosos, y que lo único que iba a conseguir con ello es revelar mi ubicación.
-¿Creés que puede seguir el proyecto EcoSur? ¿Pudiste organizar algo antes de irte?
-El proyecto EcoSur y todo el esfuerzo realizado y por realizar a futuro, no tiene ningún sentido si el fracking sigue avanzando, secando la provincia y contaminando los acuíferos. Ese proyecto, como todos eventualmente, serán inviables en una tierra arrasada por esta industria de la muerte que transformara a toda la provincia en una zona de sacrificio. El proyecto es un proyecto de vida y no está sujeto a tiempos del calendario para poder desarrollarse. Se podrá retomar si Mendoza logra prohibir el fracking para salvar su agua, o de lo contrario perderá todo sentido.
-¿Cómo pensás que puede afectar a la lucha contra el fracking tu partida? ¿Que debe hacer la gente que no puede irse de Mendoza?
-No creo que la partida de una persona cambie mucho la situación de la lucha contra el fracking. No soy el primero ni el último en tener que irme de Mendoza, y los problemas de la lucha contra el fracking son estructurales y obedecen a otros motivos. Existe una profunda descomposición y corrupción de algunos referentes de asambleas que han negociado la suerte del movimiento ambiental con los intereses del fracking, retroalimentándose con favores recíprocos y entregando compañeros y referentes. Lo único que puede detener el avance de tanta muerte, traición y corrupción, es el pueblo movilizado en forma masiva y sin referentes ni punteros que quieran hacer de la lucha un negocio.
El "arresto anunciado"
Una de las causas en las que, señala Servat, se lo intenta implicar para correrlo del medio tiene que ver con una protesta que encararon organizaciones sociales en la Legislatura el 12 de septiembre de 2018, cuando se trataba el Código Contravencional.
Mientras sesionaban los diputados, arreciaban las manifestaciones contra la nortaiva que, en la práctica, criminaliza la protesta. Por esta razón el Código ha recibido múltiples denuncias en la Suprema Corte.
Videos difundidos por la Legislatura mostraban a un grupo reducido de manifestantes emprendiéndola contra algunos policías protegidos detrás de vallas que rodeaban la Casa de las Leyes. En las tomas se ve claramente a Servat, que llevaba en sus brazos un pequeño olivo. Su intención era manifestarse con el "olivo de la paz" en defensa del agua de Mendoza.
Esa manifestación, denuncia el biólogo, iba a ser usada para incriminarlo en una de las tantas causas que el Gobierno, blandiendo el código, inició a todo el que se oponga en las calles a las políticas encaradas por el oficialismo.
"Frente al fracaso de sus intentos de fracturarnos, hay operadores que junto al gobierno han recurrido a nuevas tácticas para desacreditarme instalando la idea de que de algún modo soy responsable de actos violentos, algo que cualquiera puede desmentir observando los videos del miércoles en la Legislatura, al final de lo cual cumplimos con nuestro compromiso de plantar el Olivo por la Paz y el Agua de Mendoza en la Plaza Independencia", señaló.