Coronavirus ahora

Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, que suma más de cinco mil muertos

Share

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

(Télam) Los casos de coronavirus superaban los 132.536 en el mundo, con 4.947 personas muertas y 123 países y territorios afectados, consignó el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, advirtió.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general del organismo, puntualizó: “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia con más casos y muertes reportados que en el resto del mundo, sin contar a China”.

Agregó que “Europa reporta más casos diariamente que China en el peor momento de la epidemia”.

Italia, que declaró el estado de emergencia desde el 31 de enero, tiene el mayor número de casos europeos, con más de 15.000 y más de mil muertes.

Luego, se ubicó España, que septuplicó los casos del domingo hasta este viernes y llegó a casi 3.000, con 120 muertes; y declaró este viernes su estado de emergencia.

Tedros consideró que “ningún país puede pensar que eso no nos pasará a nosotros, es un error fatal. Le puede pasar a cualquier país”.

Reiteró la urgencia de que gobiernos, empresas e individuos respeten los puntos básicos de la estrategia recomendada por la OMS: preparación; detección, prevención y tratamiento, reducción y supresión; e innovación y aprendizaje.

Ejemplos en Asia

Tedros destacó las experiencias de China, Corea del Norte y Singapur, que lograron revertir el aumento de nuevos casos y señaló que “eso demuestra claramente que si se adopta una posición agresiva para hacer pruebas y rastreo combinada con medidas de distancia social y movilización comunitaria, se pueden prevenir infecciones y salvar vidas”.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, advirtió que hay que evitar actitudes discriminatorias hacia algún grupo por temas raciales, nacionales y religiosos, como responsable de la pandemia por coronavirus.

“Nadie tiene la culpa de haberse contagiado. Todos debemos rechazar el estigma, no debe tolerarse ninguna de estas manifestaciones, todos tenemos la responsabilidad de ayudarnos unos a otros, de apoyar, por ejemplo a las personas en cuarentena. Todos podemos hacer algo”, dijo.

Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud, dijo que resulta urgente evitar la exclusión. Agregó que “no debemos olvidar a los migrantes, a los prisioneros. Ellos también son vulnerables. No debemos dejar a nadie atrás”.

Share