Se llama Facepopular y busca morder el mercado que acapara Mark Zuckerberg, a quien acusaron de teledirigir la interacción en función de los intereses comerciales de su compañía.
Grupos sociales decidieron que la hegemonía del Facebook en internet era demasiada y salieron con una red social nueva, nacional y popular: Facepopular.net. El objetivo de esta red es "generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región Latinoamericana por corporaciones multinacionales. Es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares".
La iniciativa fue apoyada por el dirigente social Luis D'Elía, quien twitteó el lanzamiento: "Face Popular http://www.facepopular.net ? La Red Social Popular. Parte del multimedios de la Patria Grande", lo que llevó a algunos medios que publicaran que él era su creador.
De hecho, los fundadores de Facepopular son "los administradores de Puertas Abiertas y 8N Yo no voy". Según la propia página, se "ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones formales e informales, organizaciones que participarán activamente en el desarrollo de contenidos, militancia y promoción de la red".
"Es una red social abierta a todas las expresiones culturales y sociales de habla hispana, sin restricciones de ninguna naturaleza salvo las que marcan las leyes y el respeto a la democracia y la libertad de expresión", dice su definición.
¿Qué fue lo que motivó el lanzamiento de esta red? "Las restricciones, y arbitrariedades de las redes sociales mas difundidas, su tremendo poder mediático y económico imponen condiciones bajo las cuales el libre tránsito de información se ve entorpecido o tendenciosamente dirigido, limitando el acceso de los usuarios a la información y los vínculos de relación que están fuera de los objetivos de los accionistas o planes de negocio de esas redes", señalaron sus creadores.