"No quiero financiar una obra que es cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río", soltó Alberto Fernández sobre Portezuelo del Viento en su visita a La Pampa este viernes junto a los ministros del Interior, Wado De Pedro y de Obras, Gabriel Katopodis.
Previo al desembarco del mandatario en tierras pampeanas, De Pedro desarchivó un pedido de esa provincia para que haya un laudo arbitral presidencial por Portezuelo, que había mandado al archivo su predecesor, Rogelio Frigerio.
Fernández hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y en la cal habló de cuencas hídricas, un concepto que las provincias río abajo del Colorado militaron en su oposición a que Mendoza maneje de manera unilateral el agua de los ríos.
"El rio Atuel no es de una provincia, es de cinco. el río Atuel es de la Argentina, y debe servir para el desarrollo de cinco provincias. Estoy llamando a la reflexión de todos. Que tenga la suerte un territorio de que allí nazca un río no le da derecho a hacer de ese río lo que le plazca. Quiero que el agua no sea un bien preciado para todos porque el agua se la queda alguien. Si hay un río en cinco provincias, quiero que esas cinco provincias disfruten ese río", postulo el mandatario en referencia con el añoso conflicto que Mendoza mantiene con La Pampa por el uso discrecional que hace del río Atuel desde que construyó el sistema de diques Nihuiles.
"Portezuelo del Viento es una obra que debe servir a todos. Hemos revisado y no se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega. El gobierno que me precedió llegó a un acuerdo con Mendoza para financiar la obra", sostuvo el mandatario.
"Puedo entender la preocupación de seguir financiando una obra que tiene cuestionamientos de cuatro de las cinco provincias por las que pasa el río. No quiero financiar una obra cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río. Tengo que encontrar una solución con Mendoza".