Posible comisión de delitos

Piden investigar al apologista de la dictadura por su rol en el Operativo Independencia

Share

Los fiscales Daniel Rodríguez Infante y Dante Vega, aquí junto a Romina Ronda, en una audiencia del IV juicio de lesa humanidad. Foto: https://juiciosmendoza.wordpress.com/

Dante Vega, fiscal general y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel E. Rodríguez Infante, auxiliar Fiscal de esta dependencia, notificaron al fiscal a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad por parte de Carlos Alberto Noriega, el hombre que hizo una apología de la dictadura cívico-militar-eclesiástica el domingo en Mendoza.

A través de un escrito los fiscales -que son parte de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza- especificaron que Noriega se refirió en una nota periodística del sitio Mdz a la posible comisión de un delito cuando participó del Operativo Independencia, en Tucumán.

En esa nota, Noriega se ufana de su intervención en la tarea represiva. Señalan Vega y Rodgíguez Infante: “La persona entrevistada, identificada como Carlos Alberto Noriega, habría manifestado a ese medio que ‘a mediados de los 70’ permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia, tras lo cual habría pasado ‘a otro sector'”.

Agrega el escrito enviado a Tucumán que en la entrevista, que no lleva firma, Noriega apunta: “Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos”, y que participó en la detención de “un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”.

Un tramo de la entrevista a Noriega.

Vega y Rodriguez Infante se pusieron a disposición de la justicia tucumana para una virtual investigación de oficio sobre el rol de Noriega en posibles delitos de lesa humanidad.

Este es el oficio enviado a Tucumán:

Share