6,4 en la escala de Richter

Fueron más de 50 las réplicas del terremoto en San Juan y seguirán hasta por seis meses

Share

Foto: Gentileza “Mañanas compartidas”, Canal 8 San Juan

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del terremoto que se produjo en la noche del lunes a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Por lo sucedido, el presidente Alberto Fernández modificó su agenda y viajó desde el aeropuerto de El Palomar rumbo a esa provincia para interiorizarse de la situación tras el sismo.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó en una conferencia de prensa que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

“No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos”, aseguró Uñac y destacó que “no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal”.

Uñac aseveró que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales gracias a “la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados”.

“Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que se importante señalar”, resaltó.

La opinión de un especialista

Gerardo Sánchez, geofísico del INPRES, confirmó que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

Sánchez añadió que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”.

Y aclaró: “Aunque no es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales no estaría siendo lo común (que se registre una de mayor intensidad)”.

Los daños

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

En cuanto a la evaluación de los daños, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo no provocó “muertos ni heridos graves”, y de hecho ya “no hay internados”, pero si que ocasionó “daños en la habitabilidad” de unas “15 o 20 viviendas precarias por departamento”.

Share