Un escuadrón en Plottier

Fuerte confrontación política por el despliegue de gendarmes en torno a Vaca Muerta

Share

Gendarmería tendrá un escuadrón en Plottier.

Gendarmería es la piedra de un escándalo político en las puertas de Vaca Muerta. Último acto de la serie: un intendente outsider le abrió la puerta al establecimiento de un escuadrón de la fuerza nacional. La Legislatura reaccionó rápidamente con una declaración en contra.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, firmó un convenio con la fuerza que controla Patricia Bullrich, cabeza del Ministerio de Seguridad de Mauricio Macri. Prevé el establecimiento de un pelotón de 60 efectivos en la localidad. La Municipalidad destinó un terreno para los gendarmes.

El jefe comunal tiene su propia hoja de ruta. No obstante, tiene una alianza con el MPN, el partido provincial que gobierna la provincia desde los ’60. Tiene mandato hasta el 10 de diciembre.

Anunció un plan que involucra el despliegue de 60 gendarmes en el municipio lindante con la capital neuquina. Las operaciones iban a ser inauguradas este jueves en un acto público en la plaza central de la localidad.

El acto se levantó. No así el desembarco de los gendarmes, aseguró un parte de prensa del gobierno de Plottier emitido un día antes del evento fallido.

Este suceso reavivó la pelea por la custodia de los yacimientos de Vaca Muerta. El gobierno de Macri amagó desde temprano con desplegar tropa propia en el territorio petrolero. Es el teatro de operaciones hidrocarburíferas no convencionales con más potencial fuera de América del Norte.

El papel de Pichetto

En el final del mandato, el gobierno avanzó con más voces sosteniendo el plan. Miguel Pichetto es un pro Gendarmería en Vaca Muerta desde antes de ser el compañero de fórmula de Macri.

Lo que está en juego en términos de recursos justifica la intervención de aparato de prevención y represión de la Nación, es la postura del senador. Esa misma justificación esgrimió Bullrich para una reciente ampliación de la jurisdicción de actuación de los gendarmes hasta los yacimientos en explotación en la formación neuquina.

La resolución 768/19 publicada en el Boletín Oficial extendió el campo de acción de los centinelas “a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina”.

El área comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, aclara taxativamente la normativa de la cartera de Bullrich.

El gobierno de Neuquén, de Omar Gutiérrez, y el Sindicato Petrolero, del senador Guillermo Pereyra, rechazaron la medida. Pereyra exigió que se exponga una hipótesis de conflicto seria para justificar el despliegue de los centinelas alrededor de los pozos de petróleo y gas.

Para el gobierno de Macri, la custodia de Gendarmería está entre “las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

A favor y en contra

Acto seguido de la Gendarmería tras la ampliación de su jurisidicción: avanzó en la ejecución de un convenio con Plottier. El marco institucional del desembarco es el Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana, que lanzó Peressini antes de entregar el mando. Lo sucederá Gloria Ruiz, a quien designó como candidata ante la imposibilidad de su reelección y el veto judicial a la nominación de una hermana del jefe comunal.

“La Subsecretaría de Control y Gestión de la Municipalidad va a ofrecer una capacitación a los efectivos de Gendarmería respecto a las Ordenanzas vigentes en Plottier”, detalló el municipio.

La reacción legislativa no se hizo esperar: en la sesión de este miércoles se aprobó una declaración contra la movida. Surgió de la confluencia de los proyectos de Raúl Godoy, del Frente de Izquierda, y Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro.

La declaración establece la “preocupación y rechazo al nuevo intento de militarización de la provincia del Neuquén y la Patagonia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”. Y acusa a la funcionaria de Macri de avasallar las más elementales libertades democráticas de la población”.

Share