"Tenemos que valorar algo que es difícil de valorar, que es lo que no sucedió. Acá como no sucedieron inconvenientes brutales para atender a las personas, decidir quién si y quien no, es una ida no tan fácil de que la población la tenga entendida", señaló el ministro de Salud, Ginés González García, en la tarde de este domingo.
"Estamos en un crecimiento lento desarrollado en el AMBA y en Resistencia y en algunas localidades como Córdoba, Bariloche y otras. En el resto del país está muy quieto", sostuvo el funcionario sobre la evolución de la pandemia de COVID-19. Fue en una entrevista en Radio10.
Sobre las aperturas del aislamiento que han decidido otros países, el ministro dijo que lo hicieron tras pasar por miles de muertos y tragedias masivas, "una situación muy distinta a la nuestra que no hemos tenido que pasar por nada de eso. Es difícil generar conciencia y estamos cansados de estar aislados. Pero tenemos que valorar algo que es difícil de valorar, que es lo que no sucedió. Acá como no sucedieron inconvenientes brutales para atender a las personas, decidir quién si y quien no, es una ida no tan fácil de que la población la tenga entendida".
Acerca de la incidencia del virus en el invierno, postuló: "Este año estamos teniendo a esta altura del año una incidencia muchísimo menos de enfermedades respiratorias. Por un desplazamiento del coronavirus sobre los otros virus respiratorios, porque estamos mejor vacunados, porque cuando uno hace aislamiento y cuidados eso hace que haya menos virus respiratorios en circulación. Tenemos menos enfermedades respiratorias y menos mortalidad que el año pasado y que el año anterior. Lo cual no quiere decir negar la tragedia que significa un muerto".
Lo que ha funcionado, consideró Ginés, "es la vieja receta: el aislamiento, hacer cuarentena, en ese tiempo preparamos el sistema de salud, estamos mejor entrenados, coordinados, en cada provincia hay comités que sincroniza recursos públicos y privados".