"Lo peor está por venir, no es momento de dilapidar lo que logramos entre todos". El ministro de Salud, Ginés González García, abonó la hipótesis del caos esperando a la vuelta de la esquina a la que se acerca el tránsito de la pandemia de coronavirus en el país.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una bomba de tiempo. El funcionario dijo que no está descartada una vuelta atrás en las flexibilizaciones introducidas a la cuarentena en las zonas con más contagios.
El comité científico que apuntala al gobierno considera que la cuarentena es la mejor arma para defenderse del virus. Buscan evitar un brote imparable del virus que colapse el sistema sanitario de la Capital Federal y el Conurbano. Pasó en Roma, Madrid, Londres y Nueva York, entre otras ciudades con más riqueza que el AMBA.
"El aislamiento es la única medida contundente", resumió el ministro en un encuentro con la Red Argentina de Periodismo Científico. No obstante, la presión de la economía invalida mantener indefinidamente todo cerrado.
Reunión virtual de la Red Argentina de Periodismo Científico con el Ministro de Salud de la Nación @ginesggarcia @msalnacion acerca de la situación epidemiológica de la Argentina y la respuesta a la pandemia de #coronavirus. Gracias a todxs los que participaron! pic.twitter.com/89kGQBdHPp
— Red Argentina de Periodismo Científico (@RAdPC) 13 de junio de 2020
El ministro advirtió que frente al coronavirus se va probando sin un manual de referencia en materia científica. "No hay libreto ni libretista", dijo y admitió: "Pocas veces se vio tal fragilidad científica ".
En síntesis: "Aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás. Me parece que tendría que haber insistido más en la organización, no solo entre lo público y lo privado, también con las organizaciones populares, la articulación municipal y provincial", reveló González García.
Gente cansada
“Siempre dijimos que si teníamos que cambiar, lo íbamos a hacer. Hoy hay que tomar medidas porque hay un riesgo para el país. Si bien algunas provincias no tienen la cuarentena, el AMBA es un sistema de expansión para otros habitantes y tenemos que ser cuidadosos, porque lo que hagamos hoy se paga dentro de 14 días”, declaró González García.
“Estamos conversando muy intensamente porque no queremos hipotecar nuestro futuro. Yo entiendo que la gente está cansada, pero es cierto que tenemos que hacer una intensificación, que no tiene que ver con un contenido ideológico. De hecho, nuestros grandes méritos que tuvimos desde el primer momento fue que trabajamos sin límites, sin jurisdicción y sin política que no sea la política sanitaria”, concluyó.