Marketing verde

Greenwashing en Capital: tras multar a asambleístas, Suarez colmó su agenda de “eco actividades”

Share

Rodolfo y Ulpiano Suarez, gobernador e intendente de Capital, coinciden en el apellido y en la embestida contra ambientalistas.

Después de intimidar con multas a quienes participaron de la masiva marcha por el agua, Ulpiano Suarez, intendente de la Capital y sobrino de Rodolfo Suarez, encaró una campaña de propaganda colmada de actividades “concientización sobre el cuidado del medioambiente”.

Suarez primero persiguió y penalizó a los asambleístas que protestaron contra la ley del cianuro de Rodolfo Suarez, su tío. Y este martes, en Capital censuraron un mural del colectivo Arte por el agua, ubicado en una ochava sobre Chile y Sarmiento.

Poco después, la propaganda de su gobierno municipal intenta mostrarlo preocupado por el ambiente, en línea con el llamado greenwash, y su derivado greenwashing (lavado verde o marketing verde), un término que deriva de prácticas empresariales y se aplicó en los últimos años a cualquier tipo de organización, incluso gobiernos.

Así, después de que el Gobierno provincial y municipal jugaran para el lobby de las mineras que intentan desde hace 12 años dinamitar la roca y usar cianuro para extraer oro y cobre, con los riesgos ambientales que eso supone, salieron con un furioso marketing verde de las bicisendas y la prohibición de bolsas plásticas.

Una de las múltiples actividades planeadas es el “ecocine” este miércoles 22, a un mes exacto del inicio de la Marcha del Agua reprimida en el Parque Cívico. Será en el barrio San Martín y “tiene la finalidad de promover la convivencia familiar y colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de materiales”.

Otra: los recorridos ecológicos en monopatín eléctrico por la Ciudad, en los cuales la municipalidad alquila (por $300) los vehículos para un paseo que, según la propaganda oficial, es una “apuesta fuerte a los hábitos saludables y al cuidado del medio ambiente a través de eventos deportivos sustentables”.

Una tercera es la “maratón por el ambiente” que se hará este viernes 24, donde se invitará a los vecinos a practicar plogging, “una nueva tendencia deportiva que combina el running con recoger basura del suelo mientras se camina, trota o corre”, según explicaron los voceros de Suarez.

“La carrera es libre y gratuita y tiene el objetivo de generar mayor conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente”, agrega la publicidad oficial. El punto de partida será en la calle Gran Capitán Sur y Padre Llorens en el barrio San Martín.

“El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente”, sigue el marketing municipal.

Mientras el municipio tramita invitaciones a estas actividades a través de los medios masivos, en despachos de abogados se tramita cómo ayudar en la defensa de los manifestantes que fueron multados por la Municipalidad por manifestarse contra la ley del cianuro que craneó el tío del intendente, y que tuvo que ser derogada por la enorme presión social.

Las multas que envió el municipio se basan en el Código Contravencional, y apuntan a quitarle sustento a los reclamos endigándoles a los peticionantes supuestos atentados contra la convivencia al exponer sus reclamos en las calles.

Abogados preparan la defensa de vecinos y asambleístas del agua ante la avanzada judicial

 

Share