Le mandó una carta

Gutiérrez le pidió a Lopetegui que dé “marcha atrás” con el recorte a los subsidios para Vaca Muerta

Share

En plana campaña por su reelección, Gutiérrez salió a confrontar por primera vez con Macri.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le pidió a Gustavo Lopetegui, secretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri, “dar marcha atrás” en el recorte a los subsidios para las petroleras que producen gas en Vaca Muerta.

El mandatario provincial difundió este viernes una carta que le mandó al ex número dos de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete. La misiva incluyó una advertencia: “Los neuquinos vamos a defender y cuidar lo que es nuestro. No vamos a permitir que nada perturbe este camino de crecimiento, desarrollo y progreso”.

El gobernador neuquino pidió “eliminar y drogar la medida tomada por la Secretaría de Energía” y le enrostró al funcionario macrista que el plan de subsidios al gas fue “un compromiso asumido oportunamente con todos los sectores de la industria y el pueblo de mi provincia”.

El mandatario busca la reelección al frente del Movimiento Popular Neuquino, un partido provincial que nunca perdió unas elecciones para gobernador desde su nacimiento hace siete décadas, atribuyó el desarrollo sostenido de Vaca Muerta a la “estabilidad y previsibilidad en las reglas de juego que Neuquén supo respetar férreamente”.

Gutiérrez salió a confrontar por primera vez desde con el gobierno macrista cuando está a 40 días de jugarse su reelección en las urnas. Con encuestas que lo dan peleando cabeza a cabeza con los candidatos del kirchnerismo, Ramón Rioseco, y del macrismo, Horacio Pechi Quiroga, el gobernador rompió la alianza sin fisuras que mantenía con Macri.

El ajuste del FMI

Lopetegui les comunicó a las principales petroleras con intereses en Vaca Muerta que el gobierno reinterpretará los términos de la resolución 46, que contempla el subsidio que definió el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, en 2017, para las petroleras que invirtieran en la producción de gas no convencional.

Nota relacionada: Lopetegui fracasó en la negociación con las petroleras para recortar los subsidios en Vaca Muerta

En concreto, en lugar de pagar 1300 millones de dólares, como debería, pagará 700 millones de dólares a las compañías que lograron ingresar al plan, mientras que no habilitará el subsidio para las petroleras que tenían proyectos aprobados por Neuquén, pero esperaban la venia de la Nación. El ajuste a los subsidios de Vaca Muerta es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional a Macri para salvarlo de la debacle financiera de su gobierno con una crédito por más de 50 mil millones de dólares.

Nota relacionada: Subsidios en Vaca Muerta: Macri traicionó al gobernador de Neuquén a un mes de las elecciones

Loptegui y su jefe, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le habían dicho a Gutiérrez en los primeros días de enero que aprobarían la el pago de subsidios para siete proyectos de la cuenca neuquina que están cajoneados hace muchos meses.  Tres son de YPF (El Orejano, Aguada la Arena y Rincón del Mangrullo), dos de Pampa Energía (El Mangrullo y Sierra Chata ), uno de Pluspetrol (La Calera) y uno de la estadounidense Exxon (Los Toldos 1 Sur).

Dujovne y Lopetegui recibieron a Gutiérrez a pedido de Macri, con quien el neuquino estuvo un día antes en Villa la Angostura, la localidad cordillerana de Neuquén que albergó las extensas vacaciones del presidente.

Share