Sebastián Henríquez fue reincorporado a sus funciones como Secretario General del SUTE después de que la justicia determinara que no existió el delito de violencia de género que le endilgó una militante de su partido en enero de este año.
"El apartamiento de sus tareas tuvo origen en denuncias públicas y una denuncia de tipo penal por ejercer violencia de género. En ese momento, se pusieron en marcha las herramientas que institucionalmente dispone el SUTE para actuar: elevación de oficio a la Junta de Disciplina para que inicie un proceso de investigación y apartamiento preventivo para evitar parcialidades en el proceso interno", sostuvo el gremio en un comunicado.
El sindicato agregó que "la Junta de Disciplina se expidió y plantea carecer de herramientas encuadradas en el estatuto, para llevar a cabo proceso disciplinar, por no existir una denuncia realizada por una persona física".
Postuló el SUTE: "Este Secretariado sabe de los límites del estatuto actual y de la Justicia en lo referido a perspectiva de género. Es por eso que considera necesario generar políticas y mecanismos concretos que den mayor protagonismo a las compañeras en tareas públicas y en espacios de responsabilidad, con el fin de construir cotidianamente condiciones de mayor igualdad y espacios libres de violencia en nuestros sindicatos".
Y cerró: "La decisión de poner fin al apartamiento preventivo de Henríquez nos plantea, también, la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de un protocolo para el abordaje de las violencias machistas en el sindicato, que será oportunamente sometido a discusión de las escuelas y a los mecanismos de decisión que tiene el SUTE".