Paraíso aislado

Empresarios de La Angostura calcularon pérdidas de $100 millones por el temporal de nieve

Share

Foto: La Angostura Digital.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y la Cámara de Comercio local elaboraron un documento donde estimaron que las pérdidas causadas por la intensa nevada suman 30 millones de pesos. Pero ese monto se incrementa a más de 100 millones de pesos por el lucro cesante.

Así lo indicaron en el documento cuyos detalles fueron revelados por La Angostura Digital y que que presentaron al ministro de la Producción de la provincia, Facundo López Raggi y al director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa.

Villa La Angostura quedó aislada tras una nevada que comenzó el viernes 19 de julio y siguió todo ese fin de semana. El tendido eléctrico fue afectado y las rutas y caminos se cubrieron de hielo y nieve. Miles de pobladores y turistas quedaron aislados sin luz, y sin calefacción, ya que muchos tienen calderas  eléctricas. Restaurantes y casasparticulares tuvieron que tirar comida que se echó a perder.

Los 30 millones que calcula el sector hotelero corresponde “a las pérdidas que sufrieron los comercios y los alojamientos en todos los formatos desde ATT´s hasta Bahía Manzano”, señala el documento. Explicaron que los datos consignados surgieron de un relevamiento que se hizo entre “más de 200 personas que representan a decenas de comercios y alojamientos”.

También incluye todos los gastos extraordinarios que hubo que costear durante la semana de la emergencia por la falta de servicios. Todos los costos que afrontaron los complejos para que los turistas estén atendidos de la mejor manera posible, señala La Angostura.

Vacaciones canceladas

Ante este panorama, quienes tenían reservas para visitar La Angostura cancelaron.

“El lucro cesante tiene que ver con las reservas que se vienen cayendo si no se logra restablecer el tránsito en ese tramo de la Ruta Nacional 40, que es la principal vía de acceso a Villa La Angostura”, puntualizaron los hoteleros.

Dijeron que en el lucro cesante están incluidas las pérdidas de los comercios, hoteles y servicios relacionados con la actividad.

Un derrumbe sobre la ruta 40 aisló todavía más a La Angostura. Foto: Rutas Nacionales.

Pedidos al gobierno

La Cámara de Comercio local y la Asociación de Hoteles y Restaurantes pidieron varias medidas al gobierno provincial, cita el portal cordillerano.

• Solicitaron la prórroga de los vencimientos del mes de julio 2019, tanto de los impuestos provinciales como de las cuotas de los planes de pagos vigentes.

• La exención por el plazo de seis meses, con opción de ser ampliado en caso de continuación de crisis actual, de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario, de sellos y retenciones y percepciones de impuesto a los ingresos brutos.

• La instrumentación de beneficios y regímenes impositivos especiales como el diferimiento de planes de facilidades de pagos, moratorias y regímenes de asistencia financiera vigentes, a seis meses.

• Financiación de las obligaciones impositivas vencidas a la fecha, en hasta 60 cuotas con tasa diferencial, quita de intereses resarcitorios y punitorios inherentes a las obligaciones impositivas, entre otras.

Share