Batalla por los ríos

Julio Totero: “A Portezuelo no lo van a frenar ni las cámaras empresarias ni los fundamentalistas del agua”

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Julio Totero, de ASINMET.

“Con Portezuelo del Viento Estamos ante un proceso virtuoso que no van a poder frenar ni las cámaras territoriales ni los fundamentalistas del agua. Han quedado viejos algunos pensamientos e ideas de cuál debe ser el modelo de desarrollo de la provincia”.

El postulado pertenece a Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), una de las entidades que salió a respaldar al Gobierno de Mendoza en su pelea por sostener la construcción de Portezuelo del Viento. Fue en un documento que firmaron también cámaras empresarias de Malargüe del sector petrolero, de la construcción, entre otros (ver al final de la nota).

Según Totero –quien en 2019 militó la modificación de la 7722– Mendoza debe emular lo que hizo San Juan con la construcción de 4 diques en 20 años.

En efecto, represas como Los Caracoles, Punta Negra, Ullum y El Tambolar, todas sobre el río San Juan, y Cuesta del Viento, sobre el Jáchal, son usadas para abastecer proyectos mineros en la zona y en la última temporada de verano tuvieron severos problemas para abastecer a las mineras. Ante la escasez hídrica, el Gobierno de San Juan avanzó incluso en la posibilidad de usar pozos de agua subterránea ubicados en el Parque Sarmiento, a lo largo del Canal del Norte y también del Canal Centro o Benavídez.

Totero insistió en la defensa de Portezuelo, y dijo que no sólo hay que avanzar en la interrupción del curso del río Grande. “Los números del proyecto dan pese a que algunos digan que no. Lo vamos a defender porque después de Portezuelo del Viento tiene que venir Los Blancos para Tunuyán, el Baqueano para regular el río Diamante y Gateados I y II para el río Mendoza en Uspallata”, sostuvo en una entrevista en radio Nacional Mendoza. 

Después soltó una diatriba para quienes se oponen, desestimando la importancia de la carta de las cámaras empresarias que la semana pasada le pidieron a Rodolfo Suarez que suspenda la licitación y, en el mismo sentido, criticó a la Asamblea por el Agua.

“Siempre aparecen los fundamentalistas del agua que encuentran una excusa para aparecer en las carteleras de los diarios como que son los defensoras del agua y no están defendiendo absolutamente nada”, soltó.

Remarcó que Portezuelo “es el inicio de un plan de desarrollo y de cuidado del agua en todos los oasis productivos. Creo que no está en peligro Portezuelo porque los actos jurídicos están resueltos. No tiene sustento lo que están planteando algunos en la Fiscalía de Estado. Mendoza con esto apunta a un cuidado serio del agua y no al discurso fácil de los que dicen ‘somos los protectores del agua pero no hacemos nada para cuidarla’. La provincia tiene que transitar por un proyecto de desarrollo que podamos hacer lo que hizo San Juan, que en los últimos 20 años construyó 4 represas y hoy tiene el 7% de su superficie bajo riego. Siendo que el río Jáchal y el San Juan tienen menos agua que el río Mendoza solo”.

Totero dijo además que Mendoza debe apuntar a un modelo de desarrollo alterno. “Algo estamos haciendo mal con el cuidado del agua y esto tiene que ver con el manejo de algunos sectores donde todos los recursos disponibles van a un sólo sector que después no nos devuelve nada a la sociedad y esto ha llevado a una acumulación de pobreza de la provincia.

Sin mencionar a la megaminería -que ASINMET ha respaldado con énfasis- Totero remató: “Hay que apostar a un modelo de desarrollo que apunte a la tecnología y a los sectores que lo necesitan. 70millones de dólares le van a ingresar a la Provincia por desarrollo de energía y de regalías”.

Este es el documento que difundió ASINMET:

 

Share