La APDH insistió al Gobierno que suprima de las escuelas los actos por Santiago, el Matamoros Patrono de España y de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

BURGOS MUSEO M SANTA MARIA TRIUNFO DE STA CRUZ EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA (1212) - 1892 obra de  SANTA MARIA MARCELIANO 1866/1952
Tropas de Santiago, el Mayor, en la Batalla de las navas de Tolosa (1212). La obra data de 1892 y pertenece a Santa María Marceliano. Está en el museo de Burgos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó este lunes en la Dirección General de Escuelas de Mendoza una nueva petición para que “se suprima del Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2015 (Resolución N° 2361-DGE-2014) las conmemoraciones correspondientes al Patrono Santiago (25 de julio) y Virgen del Carmen de Cuyo (8 de septiembre)”, y además remarcaron que el argumento de la “opcionalidad” de participar en estos actos que esgrime el Gobierno es “violatorio de los Derechos Humanos”.

Por ello la APDH también reclama en su nota de petición que se elimine la "Nota aclaratoria” de la opcionalidad de la participación en estos actos escolares "por ser lisa y llanamente discriminatorias y lesivas de derechos humanos de raigambre constitucional".

El escrito fue presentado por el abogado constitucionalista Carlos Lombardi, y allí destaca que el argumento de la “opcionalidad” manifestado en el Calendario Escolar 2015 "es violatorio de derechos humanos por representar una estigmatización y discriminación de los alumnos y padres no católicos, y una violación del derecho a la intimidad y exposición de datos sensibles".

Se argumenta en el escrito que la implementación de la "opcionalidad" lesiona el derecho a la intimidad tutelado tanto por la Constitución Nacional (en su artículo 19) como por la ley 25.326 -de protección de datos personales- que establece que "ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles tales como convicciones religiosas o filosóficas".

"Estos son precisamente los datos que requiere la DGE para admitir la abstención de alumnos y docentes de participar de estos actos religiosos en las escuelas públicas de gestión estatal", remataron.

Patrono de España, y de Mendoza

En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad.

Según información de la DGE, se carece de actas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre.

En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado".

En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores. En verdad, Santiago el Matamoros, el Mayor, es el el hijo de Zebedeo, Boanerges (Hijo del trueno).

Por ley provincial 4.081 (1976) se declara feriado provincial el 25 de julio en homenaje al "Santo Patrono Santiago".

El miles Christi medieval, imagen poco frecuente, se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XV y a lo largo del siglo XVI en Santiago Matamoros, defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos: los turcos, los herejes y los paganos cuyos cuerpos o cabezas ruedan entre las piernas de su caballo.

Fuente: APDH/DGE

Share