Despedidos y reprimidos

La Bonaerense reprimió a despedidos de SIAM que acamparon en la planta de Avellaneda

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El pelotón antes de la represión. Foto: facuanarres

La gobernadora María Eugenia Vidal envió un pelotón de la Bonaerense para intentar desalojar a los y las trabajadoras de la empresa SIAM que fueron despedidos e iniciaron un acampe pacífico en la planta de Avellaneda para pedir sus reincorporaciones. La orden de desalojo fue emitida por el juez Luis Carzoglio.

Fue cerca de la medianoche del viernes cuando llegaron al lugar unos 150 uniformados y poco después la emprendieron con gases lacrimógenos y palos para intentar el desalojo, según contaron referentes de izquierda que estaban en el lugar junto a obreros y vecinos de la zona que se acercaron a apoyar a los empleados, señaló La Izquierda Diario.

El lunes 12 la empresa notificó a 20 operarios que dejaban de prestar funciones y el conflicto estalló. En tres meses, la firma ya desvinculó a 165 empleados y se teme que sigan los despidos. “Los trabajadores metalúrgicos de Siam venimos denunciando la militarización de la planta y que nuestros compañeros están trabajando con más de 100 policías a su lado, como si estuvieran en un campo de concentración”, indicaron en un comunicado.

A su vez, indicaron que “alertamos que el grupo Newsan cuyo mayor accionista es Rubén Cherñajovsky, uno de los 35 empresarios más ricos del país que en los últimos años recibió subsidios millonarios y que incumple la conciliación obligatoria, está llevando adelante un vaciamiento de la empresa que provocó el despido de más de 160 compañeros”.

“Estamos peleando por nuestra reincorporación y convocamos a todos los medios, los vecinos y a las organizaciones que se solidarizan con nuestra lucha a que nos acompañen a la audiencia que tendremos este martes en el Ministerio de Trabajo para denunciar las condiciones de trabajo a las que están sometidos nuestros compañeros dentro de la fábrica”, expresaron.

Share