La Cámpora no tiene cargos pero quedó adentro de la unidad legislativa que anunció el sábado el PJ de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la distribución de las autoridades de cámaras y bloques unificados no quedó lugar para los camporistas. No obstante, la señal de que la agrupación no sacará los pies de ese esquema fue clara.

 

Lucas Ilardo y Marina Femenía, los diputados de La Cámpora en Mendoza. Foto: Noticiasparatodos.com.ar
Lucas Ilardo y Marina Femenía, los diputados de La Cámpora en Mendoza. Foto: Noticiasparatodos.com.ar

El reacomodamiento legislativo del peronismo mendocino luego de la fusión de los tres sectores más preponderantes del partido no dejó lugar en la conducción de las cámaras o bloques para La Cámpora, pero los diputados de la agrupación hiperkirchnerista formaron parte del acuerdo por el cual el PJ tendrá bloques unificados en Diputados y el Senado tras cinco años de divisiones.

La Cámpora tiene dos diputados provinciales (Marina Femenía y Lucas Ilardo) y constituye el cuarto sector del oficialismo legislativo, el más acotado del reino oficialista y el único que nunca rompió con los demás, a pesar de no alinearse a nadie más que a la Casa Rosada.

En la distribución de las autoridades de cámaras y bloques unificados no quedó lugar para los camporistas.

No obstante, la señal de que la agrupación no sacará los pies de ese esquema fue clara. La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti encabeza la conducción de La Cámpora en Mendoza junto a los dos dos legisladores provinciales. Estuvo en la foto de la unidad que se sacaron los sectores del PJ el sábado en un hotel de Maipú.

En materia legislativa Ilardo y Femenía tienen una acotada agenda propia relacionada con la agenda nacional de La Cámpora y acompaña las iniciativas del Ejecutivo provincial, aunque en el año que llevan en Diputados los dirigentes de la agrupación nunca encabezaron una pelea por una norma requerida por el gobernador Francisco Pérez.

El problema central no es la Legislatura, sino cómo se definirán las candidaturas para las elecciones legislativas. Y para ese momento los camporistas mendocinos dependen casi con exclusividad de lo que consiga el Cuervo Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, en la ingeniería electoral que la Casa Rosada bajará a los distritos del país. No habrá una negociación provincial de Fernández Sagasti con los operadores del Chueco Juan Carlos Mazzón (Azul), de los hermanos Omar y Emir Félix (Integración) o el vice Carlos Ciurca (La Corriente).

La agrupación kirchnerista en Mendoza está mejor posicionada en Godoy Cruz que en ningún otro departamento, ahí residen y militan sus principales dirigentes. Justo en el departamento más importante en cantidad de votos del tercer distrito, el único que no tiene una presencia hegemónica de alguno de los tres sectores más determinantes en la interna del oficialismo.

En la agrupación dominada por jóvenes en la interna oficialista es parte de Unidos y Organizados, el aglomerado de agrupaciones kirchneristas que se conformó para disputarle espacios al aparato tradicional del PJ. Salvo la participación en la foto de la unidad, Unidos y Organizados estuvo al margen de las peleas que dividieron en tres al peronismo en la Legislatura y en las negociaciones posteriores para lograr la unificación.

 

Share