"Es clarísimo que la casta político-mediático-empresaria continúa y redobla su ataque contra la ley que protege el Agua de Mendoza". Con esa conclusión, a pocos días del fallido intento de reformar la 7722 en la Legislatura por parte del lobby empresario, las Asambleas por el Agua llamaron a una nueva movilización este martes en la plaza Independencia.
El martes pasado las cámaras empresarias mineras esperaban que los senadores votaran las reformas a la ley que prohíbe el cianuro y otros tóxicos en la minería. Según dejaron trascender, la reforma estaba acordada entre el oficialismo y el PJ. Sin embargo, y con una víspera agitada de cacerolazos, acampes y vigilias en toda la provincia, la intentona reformista fracasó.
70 académicos y científicos del Conicet advirtieron sobre los riesgos de cambiar la Ley 7722
El gobernador Cornejo -otrora del lado de los ambientalistas, e incluso fue una de sus banderas en la campaña contra Francisco Pérez- atribuyó al PJ la caída de la sesión y lo calificó como "un grotesco". Lo cierto es que el PJ no cerró la puerta, sino que se posicionó en un compás de espera para ser convocado por el gobernador electo, Rodolfo Suarez.
Este viernes, en Tunuyán, Vecinos Autoconvocados llevaron la proclama en defensa de la Ley al almuerzo de la Cámara de Comercio, donde diversos empresarios que viven del turismo en relación con el vino plantearon su apoyo a la ley. Pocas horas después, en San Rafael, con un acampe los Jóvenes por el Clima exigieron definiciones a los concejales que asumieron.
Con ese panorama, las Asambleas por el Agua plantean seguir con la movilización en la calle este martes a las 9 en la plaza para contraponer a lo que analizan como una arremetida política desde todos los sectores contra la ley.
"Desde esta semana Suarez contará con mayoría automática en ambas cámaras de la Legislatura", sintetizaron sobre el gobierno que se viene.
Más información