Los residuos se acumulan desde hace días en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires por una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano. El Gobierno porteño dijo que normalizará el servicio a más tardar el martes y que habrá sanciones para las empresas que tienen la concesión del servicio.
La acumulación de residuos, que también provocó olores nauseabundos por las temperaturas superiores a 30 grados registradas en los últimos días, se registró en mayor grado en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, aunque también hubo inconvenientes en Parque Chacabuco, Boedo, Barracas, Recoleta, Belgrano y Núñez.
El ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, afirmó que serán sancionadas las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin, que se ocupan de la limpieza en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, así como los empleados.
El funcionario explicó que los inconvenientes se generaron porque "las bases (sindicales) no quieren salir o no dejan que la gente trabaje", para formalizar "reclamos fuera de lugar, extemporáneos".
Los empleados, que deben trabajar los días feriados, reclaman retribuciones extras por esas jornadas.
"El pasado jueves, el Gobierno de la Ciudad notificó que el 25 de diciembre y el 1 de enero iba a cortar los servicios, por lo que se iban a reducir un montón de puestos de trabajo", explicó el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.
El dirigente denunció que "el Gobierno de la Ciudad debe tener un plan de ajuste dejando a muchos trabajadores sin poder trabajar, sin poder cobrar doble" en días feriados.
"Por eso algunos muchachos retuvieron las tareas para que no haya paro. Es una forma de decir al gobierno de (Mauricio) Macri que queremos trabajar, porque el 25 y el 1 de enero recortaron el servicio y muchos trabajadores verían reducidos sus salarios", afirmó Moyano en declaraciones a radio Rivadavia.
A la vez, advirtió que "si con el 25 de diciembre no tomaron conciencia, el 2 de enero va a haber reducción de recolección de basura. Es un mensaje tanto para las empresas como para el gobierno de Macri, que los trabajadores tienen que ser respetados y cobrar lo que les corresponde".
Cenzón remarcó que "hubo una mesa de negociación y un acuerdo y, sin embargo, los delegados de estas dos empresas decidieron no salir a recolectar la basura" y subrayó que el Gobierno de la Ciudad no puede "ceder ante este tipo de presiones cada vez que se inicia un nuevo contrato con la basura".
Cenzón sostuvo en declaraciones a radio La Red que "no hay suficiente cantidad de camiones ni empleados para hacer ese trabajo" y manifestó que "con cinco camiones no podemos cubrir" la tarea que despliegan cada jornada 150 unidades.
"Cuando la gente no quiere salir a trabajar, se nos complica. Siempre, para este tipo de episodios, los sindicalistas aprovechan la Navidad, el Año Nuevo, los feriados largos. Es una cosa repetida históricamente en la Ciudad. Vamos a aplicar todo lo que haya que aplicarles", dijo el funcionario porteño.
Respecto de la continuidad de la concesión, el ministro afirmó que "en la medida en que se vayan sumando estos comportamientos, claro que corre riesgo la concesión" y dijo que "con tres días consecutivos sin recolección se rescinde el contrato. Supuestamente, se va a normalizar esta noche el servicio".
En declaraciones realizadas luego al canal TN, dijo que la recolección de los residuos quedará normalizada "entre esta noche y mañana".
Fuente: Infobae