La Corporación América, de Eurnekián, invertirá u$s500 millones en una “asociación estratégica” con YPF

Share

El destino del desembolso será definido por la petrolera antes de fin de año, dijo el presidente del holding en una presentación en la Feria Argentina Oil&Gas 2013. Apuesta a Vaca Muerta.

Share
Eurnekian durante el anuncio que realizó en el foro del IAPG.
Eurnekian durante el anuncio que realizó en el foro del IAPG.

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián, anunció que realizará una inversión de 500 millones de dólares “antes de diciembre”, a través de la concreción de una “asociación estratégica” con YPF para desarrollar proyectos de manera conjunta.

Eurnekián explicó que la alianza con la petrolera nacionalizada consiste en la inyección de 500 millones de dólares por parte de la Corporación América al proyecto extractivo que YPF seleccione. “Será para lo que YPF diga y le convenga, YPF dirá ‘tengo esta zona’, pues YPF tiene enorme cantidad de recursos en gas y petróleo. De acá a diciembre algo se va a hacer”.

El CEO demostró entusiasmo con el potencial del petróleo no convencional impregnado en las rocas de Vaca Muerta, como con el plan de negocios que se le abrieron en el sector con el viraje en la política nacional determinado por la reestatización del control de YPF. Se supone que Mendoza tiene una gran reserva de hidrocarburos en la parte de Vaca Muerta que está en su jurisdicción, pero no hay indicios de que el plan nacional de grandes inversiones en petróleo no convencional llegue a nuestra provincia este año, cuando se resolvería el destino de la inversión de Eurnekián.

En la Feria Argentina Oil&Gas 2013 (AOG-2013), que se realiza en el predio ferial de Palermo, Eurnekián ratificó la vigencia del Acuerdo de Entendimiento que había alcanzado a fines del año pasado con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El empresario especificó que los 500 millones de dólares que invertirá para encarar proyectos con YPF no serán a través del blanqueo de capitales, aunque dijo que analiza la posibilidad de invertir otro cifra Bonos Argentinos para el Desarrollo Económico (BAADE).

El ex dueño del canal de televisión América gambeteó las consultas periodísticas sobre las versiones que indican que la Corporación América está negociando con Plus Petrol la compra de la petrolera Apache en una fuerte apuesta al sector de los hidrocarburos que se suma al asocio con YPF.

En otro orden, contestó a la prensa que “no” hubo avances en las conversaciones que pretendía mantener con Petrobras para asociarse en la explotación de la Cuenca Austral.

Al exponer este miércoles en el marco de la AOG 2013, Eurnekián dijo que aspira a que “la política y los empresarios comprendan que estamos frente a un poderoso agente de cambio para la Argentina”, con la aparición de los hidrocarburos no convencionales como una posibilidad de lograr el autoabastecimiento para el país en materia energética.

Eurnekian dijo que el petróleo no convencional “representará para Argentina una nueva fuente de estímulo para el crecimiento, a la que habrá que responder con eficacia operativa y eficiencia”.

 

Fuente: Télam

 

Share