La comisión de Jury de Enjuiciamiento admitió la acusación de varios organismos de derechos humanos contra el Juez de la segunda circunscripción judicial de Mendoza, Oscar Clemente de Diego, señalado por mal desempeño por retener a un alumno de secundaria en San Rafael en medio de una protesta.
Fue emplazado por la comisión del enjuiciamiento y en diez días deberá defenderse de los cargos que se le endilgan.
Los encargados del proceso se reunieron en la sede de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de Mendoza, donde evaluaron las pruebas aportadas por la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Nodo San Rafael Abuelas Plaza de Mayo, entidades firmantes en la denuncia.
De Diego está acusado de privar la libertad de un estudiante como herramienta extorsiva para disgregar una manifestación de cursantes de carreras superiores de la escuela Normal en marzo de 2003, alegando la imposición del "arancelamiento ilegal y compulsivo" que iba en contra de la gratuidad en los estudios.
El reclamo se fue llenando de tensión, cuando De Diego intervino con la intención de llegar a un acuerdo con los estudiantes. Uno de los manifestantes fue aprehendido por orden del juez, porque el muchacho había insultado a su persona y a los policías que se encontraban en el lugar.
La detención generó más incidentes y en el tumulto, integrantes de agrupaciones de derechos humanos grabaron a De Diego cuando les aconsejó concluir con la medida de fuerza como condición para que el joven sea liberado. "Desalojame el colegio y te lo saco", fueron las palabras del magistrado, según consta en el registro de audio.
El Jury de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Suprema Corte, Senadores y Diputados provinciales designados por sus respectivas cámaras. En la reunión determinarán si los cargos expuestos por los organismos de derechos humanos constituyen causa suficiente para la formulación del enjuiciamiento que fuera solicitada varios meses atrás.
“Apoyando la denuncia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, dirigió una nota al Jury de Enjuiciamiento solicitando se dé celeridad al procedimiento, indicando que ‘los hechos denunciados revisten una gravedad institucional inaudita'”, indicó la entidad, al mismo tiempo que difundió la misiva.